La Asociación de bomberos profesionales de Aragón (ABPA-CUBP) aseguró ayer no entender cómo la Diputación Provincial de Huesca (DPH) «no asume la competencia de los servicios de bomberos como le obliga la ley» y en cambio conceda ayudas a comarcas y ayuntamientos «que no tienen ni competencia en la prestación del servicio ni capacidad para su gestión».

La entidad respondió así al acuerdo de la Corporación provincial de incrementar en 500.000 euros la partida para el funcionamiento de los servicios de extinción de incendios de comarcas y ayuntamientos.

La organización asegura que es «absolutamente falso» que las ayudas vayan destinadas a contratación de personal porque «no se ha creado ni una sola plaza de bombero desde hace más de siete años» y tampoco se cubren las bajas, permisos, excedencias, vacaciones y otras situaciones coyunturales.

Este colectivo asegura que no se necesita más material sino que «sobra» y que lo que se precisa es personal profesional, centralizar los servicios en parques más grandes y con una mejor respuesta las 24 horas los 365 días del año y mejorar el rendimiento de los mismos.

Según este colectivo, los 1,2 millones que se destinan a dichos entes locales «servirían para la creación de unas 35 plazas», aunque ofrecen su colaboración ante la «nefasta» gestión.