Dar vida y reivindicar mejoras "de justicia". Son los dos conceptos que impulsaron la campaña de donación de sangre que ayer se desarrolló en el Parque número 1 de Bomberos de Zaragoza, en la que se recogieron 47 nuevas unidades hematológicas. "Queríamos protestar, pero de una manera solidaria, para pedir que se consideren nuestras reivindicaciones sobre jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales", explicaba Javier Pizarro, portavoz de la Plataforma Unitaria de Bomberos.

Esta agrupación, sin filiación sindical ni política, inició su andadura hace un año. Desde entonces ha emprendido varias acciones, entre ellas, una concentración a nivel nacional que reunió a 5.000 bomberos en Madrid el pasado mes de diciembre. "Somos un colectivo que siempre da, por vocación, y éste es el momento en el que tenemos que pedir".

Además de la jubilación anticipada a los 55 años, los bomberos reclaman el reconocimiento de sus enfermedades laborales. "Hay una alta incidencia de problemas articulares, hernias de disco e infartos, algo inusual si se piensa que somos un colectivo que suele estar en buena forma", explica Pizarro. Para respaldar sus suposiciones, la plataforma ha encargado un estudio a nivel nacional que analice la incidencia de estos problemas en el Cuerpo.

Entre pasillos, éste era ayer uno de los temas de conversación de los 47 bomberos que se acercaron a tender el brazo a la iniciativa solidaria. Muchos de ellos, lo hacían aprovechando su día de fiesta o al acabar su turno, ya que los que estaban de servicio no podían hacerlo, por cuestiones de seguridad. "Para nosotros es un gesto habitual", afirmaban los representantes de la plataforma. "A veces, falta sangre de un hospital y nos llaman, por lo que destinamos un cupo del turno para que done".

La mañana fue un continuo ir y venir de voluntarios. "La mayoría --32 de los 47-- ya eran donantes y todos se han volcado de manera espectacular", decía el doctor Alfredo Gaudes, responsable de una de las dos unidades de extracción que colabora con la Hermandad de Donantes de Sangre. "Continuamos avanzando para lograr la autosuficiencia hemoterápica en la comunidad, lo que se lograría con 47.700 unidades de sangre". Actualmente, Aragón ronda las 44.000. El reto sigue adelante.