Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) trabajaban al cierre de esta edición en la extinción de un incendio en cuatro viviendas de un bloque de apartamentos de Tramacastilla de Tena, en el Pirineo, según informaron fuentes de la institución provincial.

El fuego se inició en la chimenea de una casa de la citada localidad, debido al fuerte viento y se vio favorecido en su expansión por las cubiertas de madera de las viviendas, que están conectadas. Las llamas se extendieron rápidamente a las viviendas contiguas.

Al lugar de los hechos se trasladaron dos autobombas, dos autoescalas --una de ellas del servicio de emergencias de Jaca-- y un camión nodriza. En total, se desplazaron 15 bomberos del Servicios Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y otro del servicio de emergencias de Jaca.

Las labores se centraron en extinguir el incendio de la segunda vivienda y evitar la propagación de las llamas a una tercera. Pero las llamas, muy virulentas, siguieron avanzando por las cubiertas.

No obstante, el fuerte viento hacía prever al cierre de esta edición que las labores se prolonguen toda la noche.

Al parecer, según los primeros indicios, el fuego se inició en la chimenea de uno de los apartamentos y una persona que estaba allí y que resultó ilesa no pudo controlar las llamas y pidió ayuda.

Ayuda vecinal

A lo largo de la tarde, fueron numerosas las personas residentes en la localidad, situada entre Biescas y las pistas de esquí de Formigal, que se acercaron al lugar del suceso para ayudar en las labores de extinción, que duraron varias horas. Durante las horas nocturnas, se quedó en la zona un retén para vigilar que el fuego no se reavivara, un peligro real debido a que sopla un fuerte viento estos días en la zona.

Al lugar del suceso se desplazaron asimismo efectivos de la Guardia Civil y varias ambulancias, pero no se registraron daños personales.

Los perjuicios económicos, sin embargo, serán elevados, pues las llamas han afectado en mayor o menor medida a varias viviendas adosadas con abundante madera en su estructura.

Se abrirá una investigación para tratar de determinar las causas del suceso, si bien cobra fuerza la hipótesis de que fue la lumbre de una chimenea la que, por motivos sin aclarar, se propagó a otros elementos de la vivienda y se extendió al exterior.