Los bomberos del parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel están suministrando agua al municipio de La Frenseda, en el Matarraña, después de que el ayuntamiento lo solicitara por los problemas de concentración de nitratos en la red de suministro. Los aportes comenzaron el pasado jueves y está previsto que sean diarios hasta el lunes incluido. Se están inyectando unos 50.000 litros diarios, hasta llegar a un total de 250.000.

Fue el pasado 27 de marzo cuando se detectó el problema, derivado de la filtración de los purines en el acuífero del que se abastece el pueblo. Allí, hasta este año, se hacían comprobaciones del nivel de nitritos cada tres meses, pero después de que nevara a finales de enero, el Gobierno municipal pidió que se intensificaran los controles, ya que el filtrado del agua de la nieve podía arrastrar estas sustancias nocivas hasta el depósito. Desde entonces las catas se han hecho cada semana, y fue en una de estas ocasiones cuando se detectó que los niveles de nitritos provenientes de los purines habían crecido por encima de lo indicado para su consumo.

Una vez se cortó el suministro, el Ayuntamiento decidió ese mismo viernes abastecer a los vecinos de la localidad, que son unos 400 censados, con agua embotellada. Ese mismo día las brigadas municipales repartieron 200 garrafas de 5 litros. El sábado se repartieron 500 y el lunes otras 1.000. También el lunes un equipo de geólogos, al que se sumaron el miércoles expertos del Instituto Aragonés del Agua, acudieron hasta el municipio para valorar posibles soluciones. Decidieron entonces mezclar agua «limpia» con el agua del depósito, para conseguir así bajar el nivel de nitritos. Y eso es lo que se está haciendo, por lo que la red de abastecimiento ya funciona y se puede beber de la misma.

«Ha pasado en el peor momento, porque le estamos pidiendo a la gente que se quede en casa y si se quedaban sin agua tenían que salir a comprarla. Por eso repartimos las garrafas», explica el alcalde, Frederic Fontanet. En el año 2015 el pueblo ya pasó por una situación similar, pero en esa ocasión estuvieron un mes sin agua, según cuenta el actual alcalde.

Para tratar de remediar este problema, que podría repetirse, el Ayuntamiento de La Fresneda va a presentar un informe a la Diputación de Teruel para crear un punto de captación de aguas nuevo que se nutra del río Matarraña, como ya hacen en otros pueblos de los alrededores. Primero tendrán que constatar en qué punto conviene realizar la captación, para lo que tendrán que determinar si habrá agua suficiente para los depósitos del pueblo y si esta es de suficiente calidad.