Medio millar de bomberos forestales se manifestaron ayer por la tarde por las calles del centro de Zaragoza para exigir una categoría laboral acorde con su arriesgada labor, contratos más largos y la creación de puestos de trabajo en la lucha contra los incendios y el cuidado del medio ambiente.

Los manifestantes, convocados por el sindicato Candidatura Independiente de Sarga, se concentraron a las cinco de la tarde en la plaza de San Miguel y, a continuación, recorrieron el paseo de la Mina, Independencia y la calle Alfonso hasta llegar ante la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.

Vestidos con monos amarillos de los utilizados para trabajar y provistos de cascos, palas apagafuegos y máscaras para protegerse del humo, los manifestantes realizaron el recorrido coreando eslóganes como ¡Estos no es un juego, luchamos contra el fuego! y ¡Trabajos fijos, pueblos vivos!, entre otros.

Todos ellos trabajan en las empresas públicas de la DGA Sarga y Tragsa y en la BRIF de Daroca, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. "Teníamos un acuerdo con la DGA de trabajar 10 meses al año, como estipula la Ley de Montes, pero el Gobierno no lo cumple", explicó Andoni Corrales, de Candidatura Independiente de Sarga.

"Ahora mismo trabajamos menos de seis meses", señaló Corrales, que indicó que el colectivo está compuesto por 1.450 profesionales que buscan estabilidad laboral y una categoría laboral que reconozca su quehacer.