Los casi mil bomberos forestales que trabajan en la comunidad aragonesa solicitan que se les reconozca esta categoría laboral y dejar de ser considerados "peones", lo que no supondría aumento de sueldo pero sí otras mejoras para llevar a cabo su trabajo con más eficacia y seguridad.

Arropados por el diputado de CHA Joaquín Palacín, que defenderá una proposición no de ley al respecto en el próximo pleno de las Cortes, algunos de estos bomberos han explicado hoy a los medios de comunicación que el Real Decreto de noviembre de 2010 sobre la clasificación nacional de ocupaciones reconoce la categoría "bombero forestal", pero que hasta la fecha ésta sólo ha sido reconocida por la comunidad extremeña.

Tener esta clasificación no implica más sueldo ni más nivel de cotización, pero sí el reconocimiento de determinadas enfermedades laborales, la introducción de coeficientes correctores de cara a la jubilación y el establecimiento de la segunda actividad para los compañeros de más edad.

Además de poder contar con una formación específica para la extinción de incendios de la que ahora carecen, ha dicho en rueda de prensa Julio Suárez, uno de estos bomberos.

Ha recordado la precariedad laboral que sufre este colectivo, que sólo trabaja seis meses al año -los correspondientes a la campaña de incendios- cuándo los fuegos "se apagan en invierno" con la realización de trabajos en el monte.

"Sólo pedimos que se nos reconozca lo que somos y que con cada incendio nos jugamos la vida", ha agregado por su parte Andoni Corrales, otro de los bomberos afectados.

Por eso, en la iniciativa que defenderá CHA en el próximo pleno se pide al Gobierno de Aragón que en seis meses realice las actuaciones necesarias, directamente o "cursando las oportunas instrucciones" a la empresa pública Sarga -encargada del servicio- para su reconocimiento como bomberos forestales.

Su reclasificación, ha dicho Palacín, redundaría en una mejor integración y coordinación con el resto del cuerpo de bomberos y que pudieran acceder a la Academia Aragonesa de Bomberos para su formación.