Las brigadas de extinción de incendios del Gobierno de Aragón tendrán contrato al menos durante los dos próximos meses, y muy probablemente hasta diciembre, según los planes del departamento de Agricultura y Medio Ambiente que ha podido conocer este diario. Precisamente, esta misma semana en una comparecencia en las Cortes de Aragón el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, avanzó «buenas noticias» en relación con la ampliación de la contratación de este personal en la sociedad pública Sarga, un colectivo que siempre denuncia la precariedad laboral a la que está sometido.

Este aumento en la protección forestal costará unos tres millones de euros que se financiarán con cargo a fondos europeos del FEADER. Este acuerdo entre los distintos departamentos del Gobierno de Aragón permitirá alargar el periodo de contratación para casi todas las cuadrillas y retenes. La extensión en la fecha de los contratos afecta tanto a los trabajadores de tierra (conocidos como retenes) como a los conductores de las autobombas, entre otros operarios de los operativos.

Estos trabajadores de Sarga esperaban que este mes de septiembre finalizaran los contratos de incendios, pues el presupuesto del departamento se había modificado para hacer frente a la emergencia del covid-19. El operativo está formado por 1.200 personas en los momentos de máxima activación por el aumento del riesgo de incendios.

El director general también reconoció en su comparecencia que hacen falta «redoblar» el esfuerzo presupuestario que se hace en la materia para poder avanzar en solventar «carencias» materiales, formativas y de infraestructuras. Enumeró necesidades tanto en la flota de vehículos como los puestos fijos de vigilancia. «Nos estamos quedando atrás respecto a otras comunidades», aseguró.

De cara a la gestión del personal desde el departamento ya han señalado que el modelo que buscan es el de las brigadas helitransportadas, contratadas todo el año, de forma que en verano se pueden dedicar a la extinción, la formación y las prácticas, y en invierno a las tareas silvícolas y de limpieza de las zonas con mayor riesgo.

El director general de Gestión Forestal se comprometió en el inicio de la legislatura a profesionalizar el operativo empezando por la ampliación de la contratación con diez meses y medio de tiempo de contrato