Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) realizaron la pasada semana un simulacro sobre cómo llevar a cabo una búsqueda en el embalse de Mequinenza. El ejercicio, en el que participó una treintena de profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), también contribuyó a mejorar la coordinación con la Guardia Civil, el 112, la Policía Local de Caspe, los bomberos del Bajo Cinca y los voluntarios de Sástago, así como la agrupación de Protección Civil del Bajo Aragón-Caspe.

El ejercicio comenzó con una llamada al puesto de la Guardia Civil ubicado en la localidad de Caspe que alertaba de la supuesta desaparición de dos pescadores. Partiendo del testimonio de un amigo de ellos, se logró identificar una de las zonas del embalse a las que solían acudir y, una vez allí, se localizó su coche y también unas cañas.

El simulacro incluyó varias batidas a pie por las orillas, un rastreo con canoas por la desembocadura del río Guadalupe -debido al bajo caudal no se podían usar las lanchas neumáticas- y el uso de una cámara subacuática para inspeccionar un pozo situado junto a la presa de Caspe. En el proceso se localizó una puerta abierta con el candado roto y había que comprobar si los desaparecidos estaban allí.

En la búsqueda también participaron los perros del grupo de guías caninos, que encontraron vivo a uno de los pescadores. Además, el ejercicio concluyó con una nueva emergencia «sobrevenida» que obligó a intervenir al grupo de rescate vertical y al acuático para auxiliar a una persona que había caído por un cortado.