Alcañiz está fuera de peligro. El incendio originado el pasado viernes ya está extinguido. Aunque se dio por controlado pocas horas después, no fue hasta ayer cuando el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón constató que ya no había riesgo de que volviera a reactivarse. Ahora tan solo quedan tres pequeños focos activos en las calles de la localidad que serán vigiladas durante toda esta semana por el dispositivo de local de Bomberos. Ahora sí, en Alcañiz pueden decir que ha vuelto la calma.

Durante los próximos días se valorará el coste de los daños originados en dos viviendas, la empresa La Siberiana y una nave de un taller de coches.

El punto activo que más preocupa es el del camino de la Estanca por l a cantidad de neumáticos quemados que hay en la nave que fue pasto de las llamas. Tras el impacto de un bidón de cerveza de la fábrica de bebidas que voló por los aires por lo que comenzó a arder. El cableado eléctrico de esta calle quedó completamente calcinado. Los bomberos pasan con las mangueras cada «4 o 5 horas para refrescar la zona o apagar las llamas que se reavivan», explicaron los antiincendios.

Desde el consistorio no se ha hecho una estimación económica de lo que ha supuesto el suceso ya que, «salvo una zona forestal pública, el resto son daños en inmuebles privados», señaló el alcalde, Juan Carlos Gracia.

«Los peritos y los seguros tendrán que valorar los daños y el coste que supondrá», explicó. Tanto el alcalde como los vecinos aseguraron haber tenido «suerte» ya que el viento hizo que las chispas del fuego se extendieran desde el pinar donde comenzó el fuego y el suceso «podría haber sido peor».

El Ayuntamiento de Alcañiz ofreció a La Siberiana una nave en el polígono industrial Las Horcas al quedar completamente calcinada por el fuego e inservible. No fueron los únicos.

Gracia confirmó que varios particulares también han puesto a disposición del propietario locales en desuso para que pueda proseguir con su actividad. Finalmente, contó el regidor, se han decidido por la nave de un particular ubicada en el centro de la localidad.

La alcaldía también ha puesto a disposición de las familias afectadas por el fuego pisos municipales, pero, por ahora, no han precisado de su utilización. Gracia informó de que durante toda la semana se seguirán con las labores de prevención. «Con este calor y el viento los focos podrían reactivarse», explicó.

Ahora «habrá que investigar cuáles han sido las causas del incendio », concluyó el alcalde. Por ahora, no se ha barajado ninguna hipótesis sobre el motivo que pudo iniciar el fuego que arrasó 10 hectáreas, cinco de cultivos y otras tantas forestales.