La plantilla de bomberos que actualmente trabaja en los distintos servicios comarcales o locales de la provincia de Huesca han remitido un comunicado a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para que ponga una solución rápida a las graves carencias que a su juicio presenta el servicio. En un comunicado, firmado por 42 de los 49 bomberos que serían teóricamente transferidos al servicio provincial, inciden en que en cinco años se han perdido 81 personas, por lo que piden que se cree una bolsa de trabajo mientras se completa el procedimiento de transferencia desde las comarcas.

La plantilla analiza que, con la suspensión judicial de las oposiciones, se aplaza como mínimo hasta junio del 2020 el proceso de transferencia de las competencias de las comarcas y municipios a la DPH, un proceso que puede alargarse más de dos años si hay recursos a la futura sentencia. Por ello consideran que se debe establecer una bolsa de trabajo para poder incorporar personal hasta que se complete la oposición y la transferencia competencial.

Con los medios actuales, repasan, «no existe personal operativo de bomberos en las comarcas de La Hoya de Huesca, Sobrarbe y Monegros, y 128 horas semanales en la Litera». Una situación que supone un riesgo del que será «responsable» la corporación provincial, entienden. A modo de ejemplo del empeoramiento de la situación, tras la aplicación de diversas normas desde el 2014, citan que «actualmente en la provincia de Huesca existen nueve parques de bomberos operativos, exceptuando Huesca capital, y hace tres años eran 13, cubiertos por diferentes tipos de personal».

La situación, añaden, genera problemas de falta de optimización de recursos, de coordinación por falta de un mando unificado, de riesgo para el propio personal al no poder acudir ni dos bomberos a determinadas emergencias, y de contratación para cubrir bajas, ya que las comarcas teóricamente ya no tienen competencias para ello.

Ante todo esto los bomberos ofrecen su «colaboración» a la diputación para organizar mejor el sistema, y le piden que aplique la solución de la bolsa de trabajo porque «no se pueden sostener los servicios tal y como están en la actualidad».