Los Bomberos de Zaragoza realizaron el año pasado 7.205 intervenciones, un 1,8% más que las 7.078 que tuvieron durante el 2016. Un incremento que se centra sobre todo en la extinción de incendios (que aumentó un 12,8%) y los salvamentos (un 10,8% más), según detalló ayer el Ayuntamiento de Zaragoza, en un avance parcial de la memoria del servicio del año pasado.

El consistorio vincula esta subida, tras unos años con el número de servicios estabilizado, al incremento de la actividad económica, «que se detecta con carácter general».

Además de las intervenciones, el consistorio destacó otras actividades relacionadas con el área, que consideran de «gran trascendencia» para el servicio de prevención y extinción de incendios y la protección civil. Entre otras, el mantenimiento y mejoras de los diversos parques de bomberos, la puesta en funcionamiento de la primera instalación del futuro parque 5 de Zaragoza, así como la urbanización de la parcela, en el barrio de La Cartuja.

Más avanzadas están las obras del nuevo parque número 4, en el barrio de Casetas, una larga reclamación del cuerpo y de los vecinos, dadas las deficientes instalaciones del actual. Los trabajos finalizarán, previsiblemente, este mismo año.

PERROS

Entre los logros del cuerpo, el consistorio destacó también la formación de la Unidad Canina (UCAB) y Especialidad de Guía Canino, una labor que resultará «de gran utilidad» para el servicio, según destacaron fuentes del cuerpo.

En el apartado de material, destaca la recepción de una nueva autoescala automática y una ambulancia, con una inversión de un millón de euros, según detalló el consistorio en su día, incluyendo otro vehículo para la unidad de actividades subacuáticas. En este epígrafe se incluye la creación de una aplicación presupuestaria para la renovación de los vehículos del servicio. El presupuesto para la legislatura ronda los tres millones de euros

Entre las tareas del cuerpo también se encuentra la formación ciudadana, y a lo largo del 2017 se impartieron diez charlas a grupos de personas mayores sobre recomendaciones de prevención de incendios y medidas de autoprotección en el hogar. a las que asistieron un total de 589 personas.

Paralelamente, el ayuntamiento destacó también la realización de tres exposiciones temporales en el Museo del Fuego.