Los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) sofocaron ayer un incendio que se produjo en el tren que realiza la línea Canfranc- Zaragoza, comúnmente conocido como el Canfranero. Al parecer, un fallo en el motor por una avería mecánica fue la causa que originó las llamas alrededor de las 9.30 horas de la mañana.

El suceso ocurrió en el tramo comprendido entre las localidades oscenses de Tardienta y Almudévar, y hasta la estación del primer municipio, fue remolcado uno de los dos vagones con los pasajeros, que se tuvieron que trasladar por carretera hasta la capital aragonesa. El otro, tuvo que ser retirado por Renfe para desbloquear la línea. Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del parque de bomberos de Sariñena, tuvieron que acudir allí para extinguirlo. El tren estaba formado por dos vagones, y trasladaba a 21 viajeros que resultaron ilesos.

Es el tercero de los accidentes que sufre esta línea ferroviaria en lo que va de 2021. El primero de ellos sucedió en enero cuando el tren arrolló una piedra de grandes dimensiones. Entonces, al igual que sucedió ayer, no se lamentaron daños personales y los pasajeros tuvieron que ser trasladados por carretera hasta llegar a su destino. Asimismo, se estableció un servicio alternativo por carretera entre Sabiñánigo y Ayerbe. Y el segundo de ellos ocurrió a comienzos del mes de marzo, cuando el Canfranero se vio sorprendido por un camión que cruzaba un paso a nivel entre Huesca y Ayerbe. En ese caso, no viajaba ningún pasajero a bordo y el personal de Renfe tampoco resultó ileso.

También hubo reacciones política al incidente. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, lamentó la nueva avería sufrida por un convoy de la línea ferroviaria Canfranc-Zaragoza e hizo gala de la «defensa a ultranza» del tren en Aragón por parte de los aragonesistas. Guerrero también expresó que, aunque afortunadamente no hubo que «lamentar daños personales», esto supone un «trastorno considerable» para los 21 pasajeros afectados.

Asimismo, el portavoz del PAR insistió en que el ferrocarril es un servicio público «social y vertebrador» y criticó que «el criterio que Renfe impone siempre en Aragón sea el economicista». Los trenes regionales en esta comunidad, insistió, son «garantía de futuro para nuestro medio rural», además de que «todo lo que sea prestar mal servicio, cerrar ventanillas o disponer de malos horarios supone abocar al territorio a la despoblación, lo que choca de lleno con las directrices de ordenación territorial que pretenden lo contrario», concluyó el aragonesista.