Los bomberos de Zaragoza han pedido a los habitantes de la ciudad que vacíen los bajos y trasteros, ya que estiman que la crecida alcanzará niveles similares a la de 2015.

Por su parte, los consejeros de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Alberto Cubero, y de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, han comparecido hoy en una rueda de prensa para informar sobre el despliegue que se va a llevar a cabo desde Bomberos, Policía Local y el resto de servicios municipales para paliar los efectos de esta avenida, previsiblemente de carácter extraordinario, en la capital aragonesa.

Los representantes municipales han informado de que todo apunta a que la crecida seguirá un patrón muy similar a la vivida en el 2015, por lo que van a intensificar las actuaciones en la zona de la Z-30 y el meandro de Ranillas.

De hecho, el parque del Agua, donde se encontraba un grupo de scouts, ya ha sido desalojado y durante este fin de semana no se programará ningún evento en esta zona.

Precisamente, es en los barrios rurales en los que se espera que haya mayores afecciones por lo que la Policía Local ya está recorriendo algunas zonas de riesgo para informar a los vecinos e inspeccionar los caminos.

La noche del miércoles al jueves ya se desalojaron algunas urbanizaciones en barrios rurales y esta misma noche se han tomado las mismas medidas en tres bloques residenciales de Movera, han informado desde el ayuntamiento.

"Hay cuestiones que son inevitables, como que Alfocea quede incomunicado. Es inevitable que los ríos crezcan pero vamos a intentar tomar todas las medidas posibles de seguridad", ha manifestado Cubero, quien ha apuntado que debido a los diferentes torrentes que llegan al Ebro es difícil estimar la magnitud de la crecida.

En estos momentos están tomando como referencia el caudal ahora mismo en Castejón (Navarra) de 2.700 metros cúbicos por segundo, similar al que había en la crecida del 2.015.

En nombre del equipo de Gobierno, el consejero Fernando Rivarés ha transmitido el pésame a la familia, amigos y vecinos del pastor desaparecido en Codos (Zaragoza).

Asimismo, ha recordado las recomendaciones de protección civil de no acercarse a la ribera del Ebro durante la crecida ni aparcar en las inmediaciones y ha pedido a los vecinos de la Almozara y el Actur que no mantengan sus coches en los garajes.