La gota fría dio el sábado sus últimos coletazos dejando abundantes precipitaciones en la comunidad. En la capital aragonesa cayó la lluvia que equivale a lo que se promedia en todo un mes de noviembre. La precipitación normal de este mes en Zaragoza es de 30 litros por metro cuadrado, cifra que se superó ayer en una sola hora, lo que duró la tromba de agua caída. Así lo indicó ayer a este diario Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. Se registraron 32.6 en en tan solo 60 minutos.

Eso provocó que los Bomberos de Zaragoza tuvieran que atender cerca de 90 llamadas y realizaron más de 50 salidas, debido a la tromba de agua que cayó por la mañana. Durante el día, se siguió requiriendo la actuación de los bomberos en diferentes zonas de la ciudad.

Desde las 7.00 horas, los efectivos achicaron agua en garajes y viviendas, así como en el mercado de Gran Vía, situado en la calle Latassa, donde entró el agua al interior.

Fue necesario rescatar a dos personas de un vehículo que había volcado en un túnel de la Z-40 a la altura de Santa Isabel. Los afectados no presentaban heridas de gravedad y fueron atendidos por la ambulancia del servicio. Asimismo, acudieron a auxiliar dos vehículos que quedaron atrapados en una rotonda de la plaza Cinema Paradiso, situada junto a la primera parada del tranvía en Valdespartera, donde se acumuló una gran cantidad de agua.

También tuvieron que realizar una intervención en el colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, situado en la calle Santa Inés, por el desprendimiento de unos cascotes de alero del tejado. Y en todas las calles afectadas los Bomberos de la ciudad abrieron y desatascaron los sumideros para drenar el agua.

La lluvia también causó estragos en la carretera que conecta Valmadrid y La Puebla de Albortón. Bomberos del parque de El Burgo de la Diputación de Zaragoza(DPZ) trabajaron en la limpieza de la misma, con ayuda del alcalde y varios vecinos voluntarios. La vía se encontraba llena de piedras y lodos que impedían la circulación segura de vehículos. Además, los efectivos llevaron a cabo achiques de agua en tres viviendas de de Cuarte, Zuera y Ejea.

Pero la tromba fue avanzando hacia el norte y entre las 9.30 y las 10.30 horas se precipitó sobre Huesca, otra damnificada el sábado. Se recibieron 34,4 litros por metro cuadrado en una hora. Según fuentes municipales, además de las inundaciones lógicas al taponarse las alcantarillas, un árbol cayó encima de un coche en la calle Valencia y varios vehículos quedaron atrapados. Afortunadamente, ni allí ni en Zaragoza hubo daños personales que lamentar.