El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, ha adelantado que su grupo no estará a favor "de ninguna medida que reduzca la pluralidad y la representatividad de los aragoneses y de los territorios", en referencia al paquete de propuestas de regeneración democrática anunciadas hoy por Rudi.

Boné, quien ha reconocido que en su grupo no estaba "al tanto" de estas medidas, ha asegurado que son propuestas "de un enorme calado político" y que requieren de "un alto grado de consenso" e incluso de una reforma del Estatuto de Autonomía en algunos casos.

Especialmente crítico ha sido con la propuesta de la presidenta de reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón, que afectaría de una forma "importante" a la representatividad de los aragoneses, a la pluralidad y "sería menos autonomía", a juicio del socio de gobierno del PP.

"El hecho de que la gente viva en territorios con densidades de dos o tres habitantes por kilómetro cuadrado no quiere decir que por eso no tengan que tener representatividad", ha reiterado.

Del mismo modo, el parlamentario aragonesista ha dudado de si en el momento actual se dan "las circunstancias más adecuadas" para entrar en ese debate y ha defendido que cree que no era el momento para lanzar estas propuestas.

En otro orden de cosas, Boné ha calificado el discurso de Rudi como de "balance de legislatura", marcada por la crisis y, sobre todo, por las afecciones causadas por el paro y porque hay gente que "lo sigue pasando muy mal".

En este sentido, ha recordado que el PAR ya presentó una iniciativa en mayo de 2013 para parar los recortes sociales y ha incidido en la importancia de luchar contra la desigualdad.

Una desigualdad que, en opinión del portavoz del PAR, es hoy, "con seguridad", mayor que hace tres o cuatro años.

Asimismo, ha puesto en valor la estabilidad institucional que da el PAR a través del acuerdo de gobernabilidad, y que se ha plasmado en medidas en campos como el empleo y la reactivación económica, las políticas sociales y la defensa de la autonomía, la cual ha señalado como "especialmente importante".

"Muchos de los problemas que tenemos en Aragón se deben o a la falta de autonomía o a cuando desde Madrid se pretende limar o reducir el nivel de competencias que tenemos", ha manifestado.

De este modo, el diputado del PAR también ha considerado "determinante" el futuro cambio en el modelo de financiación autonómica, sobre el que ha expresado la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea "capaz de mostrar que, como una pieza perfectamente cohesionada, defiende los intereses de Aragón y de los aragoneses y de las peculiaridades de su territorio".