Primero fue el mensaje ante los medios: Alfredo Boné no optará a las primarias del PAR. Lo anunció él mismo bajo los arcos del patio de la Aljafería. Luego le envió un SMS al presidente de su partido, José Ángel Biel para comunicárselo, aunque ya lo habían hablado. Después llegaron las metáforas, da un paso al lado, dijo, como si de una llave de judo --deporte del que es cinturón negro-- se tratase, para retomar la posición, si es necesario, en otro momento.

No ahora. El vicepresidente del PAR no participará en las primarias, pero sí lo harán miembros de su equipo, AragonES. Previsiblemente Marina Sevilla y Carlos Franco, que se lanzarán a la carrera hoy mismo. Ambos tienen ya los avales, como Arturo Aliaga y Xavier de Pedro.

Pero ayer era el día de Boné, que explicó sus razones. "Doy este paso lateral convencido, para que otra gente pase a primera línea. Es algo largamente meditado. Creo que es el momento de la regeneración", explicó. Fue precisamente su equipo el que propuso que la sucesión de Biel se dirimiese en unas primarias. "Es el momento de nuevas políticas, nuevas formas y nuevas caras", manifestó. Y como el que no quiere la cosa mandó un mensaje: "Mi amigo Arturo Aliaga y yo vamos a cumplir 60 años", dando a entender que es hora de dar el relevo. No aclaró si después de las elecciones optará a presidir el partido o si estará en las listas autonómicas. Su paso es lateral, y llegado el momento, puede ser al frente.