El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, admitió ayer que la bonificación del peaje en la AP-2 y en la AP-68 financiada por el Gobierno de Aragón es una "medida costosa", ya que en total supuso cerca de cuatro millones de euros en el 2013.

A petición de CHA, Arminio compareció en la comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón para detallar la bonificación financiada por el Gobierno de Aragón en ambas autopistas e informar sobre las gestiones realizadas para conseguir la liberalización definitiva de los peajes.

En su intervención, explicó que el Gobierno de Aragón asumió la bonificación de parte del peaje en la AP-2 y la AP-68 para reducir el tráfico, sobre todo de vehículos pesados, en la N-II y en la N-232, hasta que se ejecute el desdoblamiento de ambas carreteras. En este sentido, aseguró que el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, está trabajando para lograrlo, ya que es "muy peleón" en este asunto, pero indicó que hay que tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria.

Sin embargo, los grupos de la oposición dudaron de que este desdoblamiento se vaya a realizar a medio plazo y apostaron por liberalizar definitivamente el peaje de la AP-2 y AP-68. También el PAR, socio del PP en el Gobierno, manifestó su "incredulidad" de que se vaya a realizar este desdoblamiento, según señaló el diputado Manuel Blasco.

Ante estas posiciones, Arminio apuntó que "quizá" haya que estudiar con la concesionaria esta posibilidad, al tiempo que destacó que el Ministerio de Fomento es "receptivo" a las demandas de Aragón al conocer la tasa de siniestralidad de estos tramos de carretera sin desdoblar. "A ver si este año, pasan de financiar el 25% del peaje al 100%", dijo.

El Gobierno central asumió a finales del 2013 un descuento adicional del 25% del peaje para los vehículos pesados que realizan movimientos internos entre Alfajarín y Fraga en la AP-2, excepto entre Alfajarín y Pina de Ebro, ya que ya era libre de pago. Este descuento se suma a los financiados por el Gobierno de Aragón, por lo que, desde finales del 2013, el peaje de la AP-2 entre Alfajarín-Pina de Ebro está bonificado al 100% y al 75% en el tramo Alfajarín-Fraga en la misma autopista. En la AP-68, está bonificado el 75 % del peaje entre Zaragoza y Gallur y al 50 % entre Zaragoza y Tudela.