El consejero de Economía, Francisco Bono, ha admitido que se comprometió a presentar un plan para reactivar la economía orientado a la creación de empleo, en el marco del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo, pero antes de conocer el incumplimiento del objetivo de déficit y ahora tiene que presentar una cosa distinta a lo que dijo en aquel momento.

En respuesta a una interpelación presentada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de IU Luis Ángel Romero en relación a la reactivación económica y creación de empleo, Bono ha anunciado que ha convocado para dentro de unos días a los agentes sociales a la mesa de seguimiento del acuerdo.

Ha precisado que el departamento trabaja en cómo enfocar el cuadro de medidas del acuerdo, pero no en presentar novedades, y que en la reunión hablarán de qué modificaciones se pueden hacer para que sean más eficaces, pero no ha querido profundizar más para que los agentes sociales sean los primeros en conocer para qué se les ha convocado.

Romero, por su parte, ha denunciado el fracaso de las políticas del Gobierno para reactivar la economía y el empleo, y se ha referido, en ese sentido, a la última Encuesta de Población Activa, que fue "demoledora", y a los datos de los que "más se fía" Bono, el paro registrado, que abril cerró con 105.374, es decir, 11.000 más desde que está este Ejecutivo.

Ha criticado que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, en casi dos años, no haya creado empleo, y la ineficiente ratio que ha supuesto la inversión del Plan Impulso por empleo generado (unos 40.000 euros por puesto).

Bono ha replicado a Romero que el empleo lo crean las empresas y la estrategia, las condiciones para ello, que la ratio de inversión del Plan Impulso es baja para el número de empleos creados (4.000 directos y bastante indirectos) y que no se fía más de los datos de paro registrado que de la EPA, pero cuando hay una gran discrepancia en las cifras su obligación es "indagar" por qué.

Tras emplazar a los grupos a escoger uno de los dos sistemas de medición del paro para hablar siempre del mismo y no cambiar cuando les interese, Bono ha aseverado, respecto de las políticas del Gobierno, que lo que sí tiene claro el departamento es lo que no hay que hacer, relajar las políticas de estabilidad presupuestaria porque llevaría al "caos", y sí por el contrario persistir en las políticas que parece que están dando resultado.

Por otra parte, en respuesta a otra interpelación del diputado del PSOE Florencio García Madrigal sobre el paro juvenil, Bono ha indicado que habría que hablar de qué lo ha motivado estructuralmente, y en eso, ha dicho, algo tendrán que ver los sistemas educativos "de hace 40 o 50 años".

Para el consejero, España arrastra un problema educativo que "claro que tiene incidencia luego en las cifras de paro juvenil", por una "muy escasa y posiblemente mala orientación a los jóvenes desde la escuela".

García Madrigal ha advertido de las altas tasas de desempleo juvenil y de que más allá de las estadísticas "hay un drama real", ha denunciado que las políticas del Gobierno son "ineficientes" y ha apuntado que ante las elecciones europeas y la expectativa de baja participación, sería un buen momento para que el Ejecutivo diga cómo va a crear empleo y evitar la emigración del talento aragonés.

Bono ha detallado distintos programas de formación y promoción de empleo con dotaciones que superan los 60 millones de euros y ha apuntado que Aragón contará con 38 millones de euros del plan de empleo juvenil de la Unión Europea, que supone que entrará en funcionamiento a finales de año y espera que "algo se notará" en las tasas de empleo juvenil.