El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha anunciado hoy que la ley de actividad emprendedora, que tendrá una parte significativa destinada a la simplificación administrativa, estará aprobada en dos o tres meses.

"Es una simplificación muy intensa", ha adelantado el consejero a los medios de comunicación antes de la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015, cuyo cumplimiento, ha dicho, es "muy elevado".

A la reunión, centrada principalmente en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2014, dotada con 493 millones de euros, un 2 % más que el año pasado, han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo, el secretario general de Cepyme, Rafael Zapatero, el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Manuel Pina.

En declaraciones a los medios, Alastuey y Pina han criticado que el Gobierno no haya presentado a los sindicatos previamente los presupuestos y la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento para poder asistir al encuentro con más información, así como la persistencia de los recortes y la caída de inversiones productivas.

"Somos muy críticos con los presupuestos porque están significando mucha menos inversión productiva" y por tanto un descenso "evidente" del empleo, además de recortes en políticas sociales, ha dicho Pina, mientras que Alastuey ha lamentado que se haya perdido la "buena costumbre" de hablar de los presupuestos antes de su presentación en las Cortes.

Además, Alastuey ha opinado que el presupuesto "no sirve" para superar la crisis económica "y nos lo van a tener que envolver muy bonito -ha añadido- para que podamos creernos que realmente forma parte de una estrategia de crecimiento y competitividad", ya que a su juicio las políticas de austeridad hasta ahora "no han servido para nada" y la economía aragonesa "está funcionando peor".

Por su parte, Callizo ha mostrado su preocupación por el sector empresarial y ha sido crítico con el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social aprobado por el Gobierno central que espera que se corrija y retire porque la empresa "no tiene capacidad" para asumirlo.

También Zapatero ha rechazado esta medida tanto en el fondo como en la forma, ya que supone un incremento en la imposición sobre el trabajo asalariado cuando hay seis millones de parados y porque se decidió un 22 de diciembre en un texto legal "que no tenía absolutamente nada que ver con ello, sin previo aviso".

Al respecto, el secretario de Acción Sindical de CCOO ha apuntado que supondrá un encarecimiento en torno a un 1 por ciento de los costes laborales y tendrá como consecuencia "profundizar la dinámica de rebaja salarial en la negociación colectiva".

Zapatero se ha referido además a la caída de la inversión pública, uno de los "defectos" a consecuencia del cada vez mayor peso de la deuda y del gasto corriente de las administraciones en los presupuestos, lo que está repercutiendo en el desarrollo de las empresas y en la creación de empleo.

En respuesta a las críticas de los sindicatos a no haber recibido información previa a la reunión, Bono ha indicado que se trata de un encuentro precisamente informativo para trasladar a los agentes sociales el presupuesto de la comunidad y, específicamente, de la Estrategia Aragonesa para la Competitividad.

En cuanto a las inversiones, Bono ha señalado que se hace el mayor esfuerzo posible dentro del techo que marca la ley, además de que el 60 % del presupuesto se dedica a políticas sociales y también una parte notable se destina a gasto corriente.

"Conforme la economía crezca y los presupuestos crezcan se irán ampliando las partidas de inversión pública", ha remarcado el consejero.

Bono también se han referido al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, una medida que no le gusta como tampoco la subida de impuestos, pero en su opinión responde a un cambio de criterio que "tiene su fundamento" y que, a su juicio, no debería afectar al salario de los trabajadores.