El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que hoy dará a conocer "elementos nuevos" sobre el accidente del Yakovlev 42 en Turquía, durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados dedicada a la investigación de estos sucesos. Más de 30 familiares de las víctimas han anunciado que asistirán a la comparecencia del ministro en la que donde detallará "toda la verdad" sobre el accidente aéreo ocurrido en Turquía en mayo de 2003 en el que murieron 62 militares.

En su comparecencia, solicitada por CiU, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto, Bono ofrecerá "una relación circunstanciada, detallada y minuciosa de cuánto ocurrió" y aportará "elementos nuevos" de la investigación, según sus propias palabras.

Bono no quiso concretar ayer más detalles, aunque, según informó Tele 5, una de las irregularidades que ha destapado la investigación de Defensa es precisamente que en la contratación del avión hubo hasta seis empresas intermediarias, lo que dificultó la labor de control del ministerio.

Pese a que algunos grupos habían pedido que la sesión de hoy en el Congreso se realizase de acuerdo con el formato que permite presentar y votar propuestas de resolución, se acordó al final que el Gobierno intervenga ante la Cámara y se produzca una sola intervención de los grupos.

La de hoy será la segunda vez que comparezca Bono ante el Congreso para informar sobre las investigaciones acerca del Yak 42 y las irregularidades en su gestión.

El presidente de la Asociación de Familias de víctimas, Carlos Ripollés, confió ayer en que la comparecencia de Bono ponga el punto final a año y medio de irregularidades en la gestión del caso y al sufrimiento de los familiares.

Federico Trillo, anterior ministro de Defensa, no intervendrá en la sesión, sino que está previsto que lo haga el portavoz del PP, Eduardo Zaplana.