El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha asegurado hoy que el Plan Impulso no ha sido la "causa principal" del incumplimiento del objetivo del déficit en 2013 y ha aseverado que "sin ninguna duda" volvería a poner en marcha un plan de estas características.

Bono ha ofrecido hoy en las Cortes de Aragón datos sobre el impacto del Plan Impulso en la creación de empleo en la Comunidad, a su juicio buenos y que han contribuido a reactivar la economía y al tímido crecimiento del PIB en Aragón.

Ha dicho, en este sentido, que gracias al plan se han creado 4.210 empleos directos y al menos 10.707 indirectos.

De los 4.210, 1.529 han sido nuevos contratos de la línea de incentivos del Inaem, y 527 de los programas de escuelas taller y talleres de empleo.

A eso hay que sumar las 800 personas que han participado en programas de inserción gestionados por entidades que tienen el compromiso de insertar por lo menos al 30 por ciento de los participantes.

Además, en el marco del plan se abrió una línea de bonificación de tipos de interés en operaciones de crédito que ha supuesto una "inyección notable" de crédito a las empresas que se habrá traducido con seguridad en la creación de empleo, aunque éste no se haya cuantificado.

El Plan Impulso tenía una cuantía global de 150 millones de euros de los que poco menos de 99, según ha dicho el diputado de CHA José Luis Soro, se destinó a estos programas de generación de empleo.

Así, según las cuentas de Soro, cada puesto de trabajo creado ha supuesto una inversión de 23.337 euros de dinero público, que para el consejero está justificada y "vale la pena".

Además, Bono ha recordado que no son empleos precarios porque existe el compromiso de que los contratos duren un año como mínimo.