El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado hoy que en ningún momento se ha planteado el cierre de las hospederías y ha dicho que espera que puedan estar reabiertas a finales de primavera una vez resuelto el concurso de adjudicación de la gestión.

Bono ha agregado en respuesta a diferentes informaciones sobre el cierre de estos establecimientos que "no cabía una prórroga de contratos", ya que sería ilegal, y que no se podían mantener abiertos entre la finalización del contrato anterior y la adjudicación del siguiente.

El nuevo concurso para la gestión de las cinco hospederías de Aragón, una vez que el primero ha quedado desierto, es más flexible, está abierto a los operadores locales y plantea una concesión por nueve años, más largo que el anterior para que haya más tiempo de hacer negocio, ha explicado el consejero durante una rueda de prensa de coyuntura turística.

Hasta el día 20 de febrero se podrán presentar candidaturas para gestionar una hospedería o las cinco y, posteriormente, se convocará otro contrato de comercialización conjunta de toda la red, ha señalado Bono, quien ha añadido que cree que en dos o tres meses estarán reabiertas sin problemas, a finales de primavera, ha dicho.

De esta manera, se pondrá en marcha una fórmula mixta, de gestión individual y comercialización conjunta, que se hará de acuerdo con el operador y que en opinión del consejero supondrá un menor coste para el gestor, que podrá funcionar mejor.

Asimismo ha dicho que los contratos que se hicieron antes eran en circunstancias económicas muy distintas a las de ahora, por lo que es necesario adaptar los concursos a las actuales.

El consejero ha relatado los sucesos que han conducido a que esos establecimientos, de los que seguirá siendo titular el Gobierno de Aragón, tengan que estar cerrados de manera temporal.

Así, ha explicado que cuando vencieron los contratos de concesión de los dos operadores se hizo una prórroga de los mismos, hasta que no fue posible volver a hacerlo y obligatoriamente había que sacarlo a concurso.

Un concurso al que optaron dos operadoras pero que se quedó desierto al no presentar los avales exigidos por la normativa administrativa, por las circunstancias que fueran, ha seguido diciendo Bono.

Por ello, el consejero ha añadido que ahora se está en una segunda fase de contratación, ya que es necesario sacar la gestión de nuevo a concurso que, al haber quedado desierto el anterior, tiene características distintas y más flexibles que el primero.

En este concurso y al ver que no había operadores generales para las cinco hospederías se ha optado por dirigirlo a operadores locales, aunque si hay alguien que quiera puede gestionar las cinco, ha dicho.

Ha avanzado que se han mostrado sorprendidos porque existen bastantes operadores locales interesados, pero no ha desvelado quienes son, y ha subrayado que no ha habido candidaturas de una sola empresa para gestionar los cinco, ya que de hecho las grandes cadenas están cerrando establecimientos.

Según Bono, como no cabe una prórroga de contratos, porque sería ilegal, entre la finalización del contrato anterior con la adjudicación del siguiente, esos dos o tres meses se aprovecharán para acondicionar las instalaciones que en algunos casos hacia falta y es algo normal en zonas turísticas.

En el caso de que alguna quedara desierta se buscaría una solución rápida sobre la marcha, ha afirmado.