El ministro de Defensa, José Bono, se mostró ayer partidario de mantener el mismo contingente militar español en el extranjero --actualmente hay unos 2.600 soldados--, y en cuanto a los efectivos en los países balcánicos aseguró que no está en su agenda realizar ninguna modificación, aunque sí reconoció que como previsión de futuro sería "más fácil reconsiderar la situación en Bosnia que en Kosovo", en alusión al largo camino que queda todavía por hacer en esta última región.

El titular de Defensa, en una improvisada rueda de prensa a bordo del airbús en el que regresó junto a los periodistas de la visita que ha realizado estas navidades a los Balcanes, se mostró esperanzado con las relaciones internacionales de España con el extranjero y fundamentalmente con Estados Unidos, de las que aseguró que han "mejorado mucho" durante las últimas semanas.

La visita por los Balcanes le llevó ayer al ministro de Defensa hasta la ciudad de Istok, donde se encuentra la base del contingente español destacado en Kosovo, provincia de la república de Serbia. José Bono alabó allí la labor realizada por la Agrupación Aragón, nombre que recibe este destacamento que integra 767 militares, la mayor parte procedente de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca --con unidades a su vez en Huesca y Pamplona--.

El ministro aseguró que nada más llegar a Istok habló personalmente con el alcalde de la ciudad y le señaló que después de conocer las labores humanitarias que realiza la Agrupación Aragón, si tuviera que elegir un contingente extranjero para defender la paz y la estabilidad de la zona, sin duda se quedaría con los militares españoles.

NUEVA DIRECTIVA Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará esta semana la nueva directiva de Defensa, que entre otras premisas comprometerá al Estado cualquier envío de tropas al extranjero a contar con el respaldo de las Naciones Unidas o de otros órganos internacionales, así como a debatirlo en el Parlamento.