La futura ubicación de la empresa que fabrica el helicóptero Tigre , la posible cesión al Gobierno de Aragón del palacio de la antigua Capitanía y ultimar detalles sobre la ampliación del aeropuerto con terrenos de la Base Aérea serán algunos de los temas que el ministro José Bono, tratará con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en su próxima visita a Zaragoza. Este será su primer viaje oficial desde que tomó posesión de su cargo.

La capital aragonesa es una de las ciudades candidatas a albergar la fábrica que la empresa Eurocopter quiere instalar en España, después de que el Gobierno central optará por comprar varias unidades del helicóptero de combate europeo. También pujan por las instalaciones, Madrid y Ciudad Real.

DECISION Recientemente, técnicos de la sede central de Eurocopter, ubicada en Marsella (Francia), se desplazaron a Zaragoza, donde visitaron la plataforma logística y el campo de maniobras de San Gregorio. La decisión sobre la ubicación definitiva se tomará el próximo mes.

En la agenda del ministro también figura la posible cesión del antiguo palacio de Capitanía, situado en la plaza de Aragón, y sede actual de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel. Desde la DGA han manifestado en numerosas ocasiones su interés por que el edificio pueda albergar la presidencia del Gobierno regional; con anterioridad, el ayuntamiento zaragozano también intentó negociar un traspaso para dedicarlo a usos culturales.

El tercer tema de la cartera ministerial está relacionado con las obras que harán realidad la ampliación del aeropuerto de la capital aragonesa. La cesión de terrenos de la Base Aérea supone retranquear las alambradas y construir un nuevo acceso sobre el canal.

La ronda de visitas de los miembros del nuevo Gobierno central se inició la pasada semana con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se desplazó a Zaragoza para apoyar la candidatura de la Expo 2008. El próximo lunes continuará con el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para tratar entre otros temas la negociación de las transferencias de Justicia, y el próximo día 27 está prevista la asistencia de la titular de Sanidad, Elena Salgado, así como la de Cultura, cuya fecha está aún sin concretar.