El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha instado hoy a "poner las condiciones de partida" de cara a tener "unos mínimos" que permitan llegar a un pacto por el empleo que, en cualquier caso, desconoce "si se hará o no".

Bono ha comparecido hoy en el pleno de las Cortes de Aragón en sustitución de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, cuya presencia había solicitado el grupo socialista para explicar las próximas líneas de actuación de su Ejecutivo ante la alarmante situación del mercado de trabajo y del paro en la Comunidad.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha indicado que no quería buscar "culpables" de la situación de desempleo y ha reclamado "soluciones" porque han saltado "todas las alarmas", para lo que ha vuelto a ofrecer al Gobierno "un gran pacto social por el empleo".

Sada ha acusado al consejero de echar "balones fuera", ha criticado la ausencia de Rudi en la Cámara y ha pedido a Bono que se vaya "hoy mismo" si es la empresa la que tiene que crear empleo en solitario.

A su juicio es "incontestable" que Aragón se está deteriorando y comportando "peor" que el resto de España, por lo que ha criticado que el Gobierno "mire para otro lado" y no transmita a los ciudadanos que le "ocupa y preocupa su problema".

Sada ha mostrado su "preocupación" por la actitud del Ejecutivo de "no reconocer la realidad", de tirar la toalla y de "negación ante cualquier ofrecimiento de pacto con los agentes sociales", por lo que ha insistido en la necesidad de que se reúna con los agentes sociales, empresarios, sindicatos y administraciones aragonesas para "liderar" y transmitir "al menos" a los ciudadanos que están "intentando" solucionar los problemas.

Desde IU, Luis Ángel Romero ha echado la culpa de la situación económica actual al "capitalismo" y ha criticado que el Gobierno de Aragón "haga poco" y se ajuste "a lo que dice Madrid y a la estabilidad presupuestaria".

El portavoz de IU ha destacado que, en 2013, Aragón fue una de las dos únicas comunidades en las que creció el desempleo, ha recordado que en enero ha aumentado la cifra de parados en 4.000 personas y ha calificado la política desarrollada por el Ejecutivo en este terreno de "marketing".

"Dicen que Aragón va mejor y solo es para unos pocos", ha lamentado Romero, quien ha acusado al Gobierno de no ser capaz de mejorar la situación con los instrumentos que tiene en su Estatuto de Autonomía.

Desde CHA, José Luis Soro ha denunciado la ausencia de Rudi en el pleno y que no haya explicado hoy lo que "lo que hizo ayer en Madrid" ni haya comparecido para detallar "ese plan de inversiones que vendieron ayer".

A este respecto, ha agregado que cuando se plantea un plan de inversiones es para que se genere empleo en la Comunidad y ha lamentado que la presidenta de Aragón "tenga al día siguiente una comparecencia y no venga".

Asimismo, ha expresado su "preocupación" por la afirmación realizada ayer en Madrid ante distintos empresarios de que se quiere convertir la Comunidad Autónoma "en una empresa de servicios", por lo que ha pedido a Bono que le explicara este aspecto porque "me echo a temblar", ha aseverado Soro.

Desde el PAR, Antonio Ruspira ha señalado que la máxima prioridad para el Gobierno y los grupos parlamentarios tienen que ser los 114.000 desempleados existentes en Aragón y ha adelantado que, pese a que puede ser llamado "agorero", a partir de esta coincidencia, no cree que vaya a haber acuerdos "de ningún tipo".

Ruspira ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo aragonés en materia de presión fiscal y ayudas y subvenciones y ha resaltado la existencia de un Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en base al cual los agentes sociales y sindicales tienen "que trabajar codo con codo con el gobierno de Aragón" con colaboración "leal".

El consejero ha respondido a las críticas de la oposición asegurando que en el último año ha habido datos del paro "algo negativos" pero que la situación "no se arregla en cuatro días".

Ha recordado que en la actualidad hay 114.000 parados en Aragón, de los que 100.000 ya existían a final de 2011 que se generaron en aproximadamente en cinco años y ha incidido en que en estos dos últimos años ha aumentado el desempleo en 14.000 personas.

"Es un drama, estamos mal, pero no me diga que esto ha sido un desastre comparado con lo anterior", ha recriminado al portavoz socialista.

En su opinión, son las empresas las que tienen que buscar un nuevo modelo productivo, no el Gobierno de Aragón, que sí puede "colaborar" y ha apuntado que el modelo laboral actual es "el que tiene el resto de países europeos hace años", con modelos diferentes de contrato y "o son ésos, o no hay contratos".

Con respecto al pacto por el empleo propuesto por el PSOE, ha dicho que le parece "perfecto" si bien ha parafraseado a Gary Cooper y ha advertido de que "no les de la mano a un pistolero zurdo", en referencia a que habrá que "poner las condiciones de partida" para tener los mínimos para llegar a un acuerdo.

"Estamos haciendo acciones para llegar a un pacto", ha afirmado, pero conviene que, de momento, "partamos de un reconocimiento de lo que se hace".