Cambio de planes. El Ministerio de Defensa estudia envíar a tropas andaluzas a Afganistán, en lugar de que vayan militares aragoneses como se había previsto en un principio. Al parecer este cambio en los planes responde al hecho de que la Agrupación de Apoyo Logístico de Zaragoza (AALOG-41) ha participado recientemente en la misión de Irak y Kwait, y el ministerio ha optado por dar un respiro a este contingente de militares.

Los logísticos aragoneses ya formaron parte del primer contingente español desplazado en febrero del 2002 y fueron los encargados de establecer todo el operativo para proporcionar condiciones de vida y asistencia a las tropas que estuvieron en Afganistán. Fueron los encargados de abrir misión, una labor extremadamente compleja por las condiciones del país --empobrecido, desestructurado, inseguro y con riesgos sanitarios--.

Desde el 2002, las tropas españolas prestaron ayuda en la reconstrucción de infraestructuras y apoyo al nuevo goiberno surgido tras la expulsión de los talibanes del país. Los nuevos efectivos militantes que envíe Defensa ahora tienen como objetivo colaborar en que el proceso electoral que se va a llevar a cabo en octubre sea limpio, así como en proporcionar seguridad durante la celebración de los comicios. El Ejército del Aire tiene previsto aportar a esta nueva misión dos Hércules C-130 con sus respectivas tripulaciones.