Los familiares de las víctimas del Yak-42 podrán someterse a pruebas de ADN en Turquía antes del próximo día 26 de este mes, fecha del primer aniversario de la tragedia aérea en la que fallecieron 62 militares españoles.

En una reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro de Defensa, José Bono; el jefe de su Gabinete, Roberto López; y tres viudas de los soldados, el máximo responsable del departamento aseguró que organizará un viaje para quienes deseen realizar los test en el Instituto Toxicológico de Estambul. El objetivo de las familias es comprobar si las identificaciones de los fallecidos se hicieron correctamente.

Según explicó a este periódico la viuda de hecho del sargento primero Miguel Angel Algaba, Ana Ochoa, Bono confirmó que los exámenes se llevarán a cabo antes del aniversario. "El Ministerio de Defensa se ha comprometido a fletar un avión y hacer frente a los gastos de alojamiento. Nos han comentado que empezarán a preparar el viaje cuanto antes", apuntó Ochoa, quien estuvo presente en el encuentro.

Estos exámenes serán independientes de los realizados en Madrid por ocho familias, que cedieron muestras de ADN al Instituto Anatómico Forense de la capital española recientemente. Aunque cuatro de ellas acudieron al centro el pasado 6 de abril, todavía no han recibido los resultados de los exámenes, ya que el Instituto Toxicológico de Estambul no ha llevado a cabo los test. Según explicó un portavoz de Defensa a una de las afectadas, el problema reside en que el juzgado de Trabzon (Turquía) que investiga el caso ha exigido que las muestras pasen por sus dependencias antes de practicarse las pruebas.

RECUERDO A LAS VICTIMAS El ministerio pretende continuar con la idea del anterior equipo de Gobierno de organizar un homenaje a las víctimas el próximo 26 de mayo.

En principio, la hipótesis de realizar un segundo viaje a Turquía cobra fuerza. "Nos han comunicado que en pocos días recibiremos una circular en la que se explican los detalles de la visita. Es posible que nos permitan acudir a dos familiares de cada víctima", señaló Ochoa, quien agregó que, junto a otros afectados, solicitará la creación de una comisión investigadora en el Congreso. Bono también expresó su intención de comparecer ante el Parlamento si se estima necesario y de construir un monumento en Madrid en honor a los fallecidos. Probablemente se ubicará en el paseo de la Castellana de Madrid.

"El encuentro --que duró más de una hora y tuvo lugar en el cuartel general de la Armada-- ha sido muy positivo, ya que empezamos a recibir respuestas. Además, José Bono es una persona dialogante y que sabe escuchar nuestras inquietudes. Hemos logrado más en quince días que en un año", afirmó la viuda de hecho, cuya pensión, al igual que las de otras tres mujeres que se encuentran en una situación similar, "ya se ha comenzado a tramitar".

Defensa citó a estas viudas en respuesta a una misiva que le dirigieron hace días demandándole una comisión de investigación parlamentaria, así como detalles más concretos acerca de las pruebas de ADN. También solicitaban "que se desclasifiquen los informes existentes" sobre los aviones ucranianos empleados en el transporte de las tropas.

La carta estaba firmada por cuatro viudas, una hermana y una madre de los militares fallecidos. Ninguna de ellas pertenece a la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42.