La propuesta del ministro de Defensa, José Bono, de enterrar juntas a todas las víctimas del Yak-42 ha provocado la respuesta airada de muchos familiares, que ven en la iniciativa un deseo de "evitar el proceso de las exhumaciones" de los cadáveres.

Como ya informó ayer este periódico, Bono plantea inhumar los restos mortales de los 62 soldados en un monumento, que podría construirse en el paseo de la Castellana de Madrid. Fue uno de los asuntos que trató en su primera audiencia con los familiares, a los que también les reveló su deseo de pedir perdón por los errores cometidos desde el anterior equipo de Defensa. Dicha disculpa llegó en la cena que Bono mantuvo el martes con las familias que viajaron a Turquía con motivo del primer aniversario de la tragedia.

"Hemos recibido cariño estos días, pero la propuesta obedece al deseo de evitar que haya peticiones masivas de exhumaciones cuando lleguen los resultados de los test de ADN. Además, mucha gente quiere tener a sus seres queridos en su tierra, no en Madrid", indicó Elena España, hermana de uno de los fallecidos. En su caso, además, sería imposible, ya que los restos que les entregaron fueron incinerados y esparcidos por el mar.

Según relató, la propuesta de Bono, al igual que sus disculpas, fueron tema de conversación de muchos familiares: "Nos pidió perdón para que no sigamos adelante. Muchos lo creemos así. Porque todo el mundo da por hecho que hubo errores en los reconocimientos".

En la misma línea se expresó Ana Ochoa, viuda de hecho del sargento primero Miguel Angel Algaba. "Primero deben identificarse todos los cuerpos correctamente. La propuesta es la solución más fácil. Lo que quieren es ahorrarse todo el proceso de montar el puzle", señaló. Igualmente, Rosario Benítez, cuyo marido murió en el siniestro, opinó que, aunque sea "doloroso", "hay casos en los que la exhumación es vital".

Y Francisco Cardona, que perdió a un hijo en el accidente, aseguró que él no secundará esa iniciativa, ya que está convencido de que hasta que no se lleve a cabo una exhumación no tendrá el cuerpo de su descendiente. "Quieren quitarse de encima el problema. Pero tanto mi esposa como yo necesitamos tenerlo cerca para ir a visitarlo. Bastante hemos hecho con perderlo", concluyó.

Por otra parte, el coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, se mostró "sorprendido" por que el ministro Bono sufragara los gastos del desplazamiento a Estambul de familiares de 37 de las víctimas para la realización de pruebas de ADN. Michavila afirmó que esos test pudieron hacerse en Madrid, a pesar de que los allegados deseaban viajar en persona hasta Turquía para evitar alteraciones en los resultados. El anterior equipo de Defensa gestionó los exámenes de varios familiares en la capital española, que se paralizaron durante semanas "porque nadie había pagado las tasas", según fuentes del departamento de Bono.