La borrasca Karine ha alcanzado hoy con fuerza Aragón. El fuerte viento que ha soplado en gran parte de la comunidad ha provocado abundantes daños materiales en puntos de las tres provincias, con velocidades medias entre los 60 y los 100 kilómetros por hora y una racha máxima de 132 en la localidad turolense de Andorra.

En la capital aragonesa, donde la mayor intensidad del viento se ha dejado sentir de madrugada, los bomberos municipales han realizado nueve servicios, casi todos ellos por la caída de andamios, chapas, árboles y una farola. El incidente más grave se ha registrado a las 4.43 horas en la Vía de la Hispanidad, en el barrio de La Bombarda, donde un andamio se ha desplomado sobre dos vehículos estacionados en la calle.

En la autovía A-2, dentro del término de Ricla, el viento racheado ha derribado parcialmente un pórtico informativo que al caer rozó un autobús que pasaba en ese momento bajo la estructura metálica, sin que se produjeran daños personales. Como consecuencia de este suceso, se ha visto afectado el tráfico en sentido Barcelona, a la altura del kilómetro 269,5. Los vehículos que iban en la citada dirección han sido desviados por una carretera paralela a lo largo de dos kilómetros, hasta que finalmente ha sido retirado el pórtico.

Marquesina derribada

En la ciudad de Huesca, el viento ha tirado cuatro árboles en distintos puntos, ha levantado un tejado y ha provocado asimismo la caída de una farola. Por razones de seguridad, las autoridades locales han cerrado al público el parque Miguel Servet. Además, en Sabiñánigo se ha producido un desprendimiento en el centro de salud.

Por su parte, los Bomberos de la Diputación de Zaragoza han recibido más de 15 avisos, en su mayor parte por la caída de árboles. Una de las salidas ha sido para retirar un pino que había caído sobre dos coches en una plaza de La Almunia, y otra a la cercana localidad de Épila, donde una rama ha caído sobre la pared trasera de una residencia.

Además, se ha venido abajo la marquesina de una gasolinera de Calatorao situada junto a la A-2, sin que se hayan registrado daños personales. Otras salidas han tenido como escenario Ejea de los Caballeros y el polígono Empresarium, en El Burgo de Ebro.

En el caso de Teruel, los bomberos de Alcañiz han apagado un incendio que se ha registrado en una leñera en un polígono de las afueras de Calanda y que corría el riesgo de propagarse rápidamente a causa del fuerte viento y por la acumulación de madera.

Leña en llamas

Además, la leña se encontraba apilada en una pared colindante con una nave con maquinaria agrícola. La intervención del equipo antiincendios ha durado desde las ocho hasta las nueve de la mañana. Igualmente, los bomberos de la Diputación de Teruel han tenido que retirar varios pinos que habían caído en la calzada de la TE-3004 cerca de La Portellada.

La borrasca Karine que atravesó la Península ha dejado rachas máximas de viento de 132 kilómetros por hora en Andorra y de más de 100 en otros ocho municipios de la comunidad. En Panticosa se ha detectado una racha máxima de 127 km/h; en Castellote de 118; en Bailo de 108; en Tarazona de 106; en Caspe 105; de 104 en Muniesa; de 102 en Híjar y de 101 en Fonfría, según Efe.