El exministro socialista Josep Borrell ha defendido la normalización de las primarias dentro del PSOE, como contemplan los Estatutos, y ha apuntado que no se debe tener "miedo" a una posible bicefalia, es decir, a una "separación de funciones" entre el Gobierno autonómico y la dirección del partido.

Borrell ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar su libro "Escucha, Cataluña. Escucha, España", en la sede del PSOE en Aragón, junto a la exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso, candidata a dirigir el partido en el proceso de primarias y contrincante del actual secretario general autonómico, Javier Lambán.

Partidario de que las primarias se instalen "en la cultura del partido" porque los militantes tienen "derecho" a elegir a sus dirigentes, Borrell ha explicado que en este proceso no se está eligiendo al presidente del Gobierno de Aragón, "sino a la persona que va a dirigir el PSOE en Aragón", que son, a su juicio, "cosas diferentes.

"No hay que tenerle miedo a que estas funciones estén representadas por personas distintas, porque ha ocurrido en varias ocasiones. Si no fuera posible no lo permitirían los estatutos", ha comentado Borrell, quien fue presidente del parlamento europeo entre 2004 y 2007.

A este respecto, ha añadido que la "tesis" de que tiene que ser la misma persona es "una dialéctica que pertenece a otra época" y que se empezó a romper en 1998 cuando Joaquín Almunia planteó primarias.

Además, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en otros territorios como Castilla y La Mancha, donde el político José Bono fue presidente del ejecutivo autonómico durante mucho tiempo, sin dirigir el partido a nivel regional.

"En los tiempos que vivimos, una cierta separación de funciones podría ser hasta positiva", ha concluido.

Por su parte, la candidata Carmen Dueso ha criticado el "ruido mediático" que se ha producido en torno a la celebración de debates y ha asegurado que a su candidatura no ha llegado ninguna propuesta.

"Nadie se ha dirigido para pedirnos nada, además, yo no entiendo el socialismo de rodillas, yo el socialismo lo entiendo de pie y con orgullo, los posicionamientos de rodillas me parecen ridículos", ha explicado.

En respuesta a la pregunta de si estaría dispuesta a tener un cara a cara con Lambán, ha comentado que cuando se solicite, valorarán la propuesta y decidirán algo al respecto.

De momento, "sólo somos precandidatos", ha indicado Dueso, quien mañana entregará los avales en la sede del partido.

A este respecto, ha reconocido que está satisfecha y que continúa adelante en este proceso "con mucha fuerza", aunque ha vaticinado que ella estará "en el suelo" y su contrincante en el "techo" en cuanto al número de avales.