Los farmacéuticos aplauden el concurso de traslados interno que implantará el Departamento de Sanidad desde el próximo año. La medida permitirá a los que ya son propietarios de oficinas acceder a las de nueva apertura, algo que hasta ahora, no era posible. "Esta ley estaría destinada, principalmente, a farmacias afectadas por la prórroga forzosa de arrendamiento de locales, que, según la Ley de Ordenación Farmacéutica, el traslado solo puede hacerse a un local de la misma zona de salud", indicó Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Así, el nuevo modelo abrirá la puerta a la promoción interna del boticario. "Supone que se pueda ir ascendiendo y optar a farmacias mejores, aunque aún no sabemos cómo se evaluarán los méritos o la aplicación de los baremos".

El caso es que el concurso de traslados cuenta con la aprobación del colegio. "Hay farmacias con problemas en sectores despoblados y otras en zonas donde se van a poner nuevas oficinas, así que parece lógico que estas personas puedan trasladarse a otras zonas", añadió Jordán, que incidió en que la modificación será "un buen paso" porque permitirá "reorganizar todo el mapa de farmacias es positivo y alguien que no puede aspirar a una oficina en un concurso de adjudicación normal podrá hacerlo ahora y salir de ese núcleo rural para acceder a otro mucho mejor y luego poder ir subiendo".