El sindicato CCOO ha asegurado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de la Administración alcanza el 26%, datos obtenidos del informe que ha realizado "El empleo público en la Administración General de la DGA" con especial punto de mira en las mujeres.

El informe centrado en las mujeres en la DGA ha sido presentado este martes por CCOO en rueda de prensa por las responsables del informe; Azucena Ayuso, en sanidad y salud laboral; Tania González, en mujer y políticas de igualdad; y Marta Lobera, encargada de la organización.

El informe ha arrojado que las mujeres de la DGA ocupan un 69% de la plantilla pero que, sin embargo, ha subrayado González, se trata de una administración "encabezada y dirigida" por hombres.

Esto es debido, ha proseguido González, a que el 70% de las mujeres de la DGA se concentran en grupos de "titularidad inferiores", es decir, donde menos se cobra, como resultado la brecha salarial en la Administración se sitúa en el 26%.

González ha asegurado que, como consecuencia, los principales puestos de poder y las jefaturas en la DGA están ocupadas por hombres.

Como ejemplo, González ha expuesto que, en el caso de la especialidad de veterinaria, el mayor nivel de responsabilidad está ocupado por siete hombres y ninguna mujer y, el menor nivel de responsabilidad, se compone de 111 mujeres y 96 hombres.

Por ello, González ha denunciado que esta "desigualdad" es mucho "más sutil" que en otros ámbitos dado que no existe una herramienta objetiva de valoración de puestos de trabajo y se tiende a considerar aquellos ocupados por hombres "más relevantes".

Por otra parte, Ayuso ha subrayado que los riesgos laborales (en industria, maquinaria, transporte...) también están "masculinizados" dado que los cargos ocupados por mujeres están considerados como "menos severos".

Ayuso ha denunciado que las mujeres no están "igualmente protegidas" respecto a los hombres ante riesgos laborales, a pesar de que el sector femenino tenga "más accidentes in itinere" que el masculino.

Como solución, Ayuso ha considerado la realización, por parte de la DGA, de un Plan de prevención y un Plan de igualdad, elementos que "no tiene todavía" la Administración.

Por ello, Lobera ha subrayado que la realización del Plan de Igualdad es una "herramienta esencial" para acabar con la desigualdad.

Sin embargo, Lobera ha asegurado que, desde el 2007 que se considera obligatoria la elaboración de un Plan de Igualdad, "ningún" gobierno aragonés lo ha puesto en marcha, creando, como resultado, una administración "desigual".

Además, considera como "vergonzoso" que la DGA no "quiera modificar" la situación de injusticia hacia las mujeres en la Administración.

Con motivo de esta situación, CCOO ha convocado una huelga laboral el día 8 de Marzo de 24 horas debido a que, como ha subrayado Lobera, "sobran motivos".