La Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía detuvo el pasado día 6 a Elena Planté Lacoma, esposa del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, a la que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha imputado en las diligencias en las que investiga el saqueo de la empresa pública como presunta autora de los delitos de lavado de dinero, cohecho, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

Planté Lacoma está citada a declarar el próximo 21 de febrero. Ese mismo día deben comparecer como imputadas las otras tres personas que fueron detenidas el mismo día: su hija Carolina García Planté, el contable Francho Chabier Blasco y el empresario Ramón Margalejo Campo. También debía ser interrogado José Luis, hermano de este último, pero no podrá hacerlo por haber sufrido un ictus.

NEGOCIOS

La Brigada de Blanqueo ha descubierto que en el 2004 Planté aportó 260.000 euros de origen "desconocido" --el juez lo atribuye a las actividades delictivas que investiga-- para constituir la empresa Leónica Promociones. Esta fue liquidada en el 2010, tras lo que la mujer del exgerente de Plaza se adjudicó una nave valorada en 640.367 euros --el juez ha ordenado su embargo-- más un depósito de 667.601.

En la empresa, creada en el 2004, figuraban como socios Margalejo Campo y Actividades Margalejo y Planté escrituró en septiembre del 2006 la adquisición de las acciones de esta última. "Se está produciendo un ocultamiento de la verdadera propietaria del 50% de Leónica", que sería la esposa de García Becerril, señala la Policía, mientras la vendedora formal actuaba como "sociedad pantalla".

Los investigadores sospechan que esa operación fue en realidad una maniobra para blanquear fondos de origen ilícito, ya que la mujer no tenía rentas declaradas ni solicitó ningún préstamo.

En su declaración como detenida, Elena Planté aseguró desconocer si era dueña del 50% de Leónica --"no lo sabe, fue con su marido y le dijo que firmara, no sabe si es suya o de su marido", dijo-- y negó que fuera ella quien ingresó los 260.000 euros, cuyo origen ignora, aunque sí admitió ser la dueña de la nave. De los negocios se encargaba su esposo, anadió. Ella no entiende de esas cosas.

EL SOCIO

Ramón Margalejo, que explicó a la Policía que fueron él y su hermano quienes enseñaron a García Becerril a pilotar su velero y que facturaron a la UTE Plaza unos dos millones de euros, indicó que el exgerente de Plaza les dijo que "tenía un dinero" y que "quería hacer algo" con él.

El empresario rechazaba, apuntó, que el exgerente entrara en la sociedad con él y su hermano, por lo que Leónica "se creó con la intención" de que en ella entrara Elena Planté. Según recordaba, para constituir esa empresa ella aportó dinero --aunque no acertó a explicar por qué los ingresos fueron más de dos años anteriores al traspaso de las acciones-- y el grupo Margalejo puso una nave. Entre una fecha y otra, la sociedad adquirió tres fincas valoradas en dos millones de euros.