La planta de Brilén en Barbastro (Huesca) ha abierto nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster, que han exigido una inversión de 12 millones de euros y la creación de 25 nuevos puestos de trabajo en la factoría que han permitido al tiempo consolidar la plantilla ya existente.

Así lo ha constatado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se ha desplazado a Barbastro junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, para visitar junto a los máximos responsables de Brilén y del Grupo Samca, al que pertenece la industria, las nuevas instalaciones de producción de hilo técnico.

La firma añade esta inversión a la que hace menos de dos años hizo en la división de Brilén Novapet, alrededor de diez millones de euros, para mejorar su capacidad logística, según informa el Gobierno aragonés.

En total, el grupo tienen previsto invertir a lo largo de los próximo cinco años 25 millones de euros en mejorar su potencialidad logística, que le permitirá contar con dos terminales terrestres en el polígono industrial La Armentera, de Monzón.

Lambán ha mostrado su satisfacción con la apuesta de esta empresa por la innovación y la logística, una filosofía que, ha informado a los medios de comunicación, coincide con la impulsada por el Gobierno de Aragón para favorecer el desarrollo de una economía competitiva.

El presidente del ejecutivo aragonés ha recordado el conjunto de activos con los que cuenta la zona de Barbastro y la comarca del Somontano, recogido en un Cuaderno de Ventas con el que se pretende captar nuevas empresas.

Dicho estudio concluye que el carácter urbano de la localidad, la existencia de suelo industrial disponible y su localización geográfica estratégica otorgan a Barbastro y el Somontano unas excelentes condiciones para la instalación de empresas, fundamentalmente de los sectores industrial y agroalimentario.

La división de hilo técnico de Brilén tiene una facturación anual de 40 millones de euros y se engloba, junto con Novapet, empresa líder en el sector del envase de PET, en el complejo industrial del Grupo Samca en Barbastro, que da empleo a 465 personas.

Lambán ha destacado que con las sucesivas inversiones realizadas en Brilén, la empresa se ha convertido en uno de los líderes europeos en el mercado del hilo técnico de poliéster, compitiendo a nivel mundial con China.

El responsable autonómico ha agradecido, por otra parte, al Grupo Samca la actividad desarrollada en las tres provincias aragonesas, así como el "compromiso" demostrado en las Cuencas Mineras de Teruel para ofrecer alternativas a la extracción de carbón.

Según ha explicado, Samca "ha perdido la extracción de carbón por causas ajenas a su voluntad, pero ha tenido el gesto de sustituir esa actividad por otras nuevas que permitirán mantener el empleo que proporcionaban hasta ahora en el ámbito de la minería".