El grupo Samca no da puntada sin hilo. En 1996 compró la empresa Brilén de Barbastro, que ha logrado que se convierta en el mayor fabricante europeo de fibra de poliéster para usos industriales tras culminar recientemente la cuarta ampliación de su capacidad de producción, que ahora alcanza las 20.000 toneladas al año. El proyecto, que se inauguró ayer, ha supuesto la inversión de 12 millones de euros, lo que ha permitido crear 25 puestos de trabajo más, hasta sumar un total de 110 empleos en esta actividad industrial.

La nueva expansión se dio a conocer durante la visita a las instalaciones, ubicadas en el polígono Valle del Cinca, del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, que estuvieron acompañados por los máximos responsable de Samca, encabezados por el fundador y dueño del grupo familiar, Ángel Luengo, quien, a sus 91 años, demostró estar al pie del cañón de sus negocios. También participó el director general del grupo, Rubén Orera, y el consejero delegado, Javier Luengo (nieto del fundador), así como el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

Brilén inició su trayectoria en 1979 como productora de hilo de poliéster para el mercado textil, una actividad que abandonó en el 2006 por el hundimiento de esta industria en Europa ante la imparable competencia asiática. A partir de entonces, centró su actividad en productos enfocados a sectores más tecnificados, una línea que había iniciado ya en el año 2000. De esta forma, ha completado con éxito la diversificación y reconversión de su negocio. «Ha pasado de ser una empresa plástica y realizar un poliéster de muy bajo valor añadido, a especializarse en líneas de producción con alto valor», destacó Orera en declaraciones a los medios de comunicación.

SINERGIAS CON NOVAPET

La última ampliación ha consistido en la instalación de cuatro líneas de producción que suman 5.000 toneladas anuales, lo que ha elevado un 33% la capacidad de la planta, hasta 20.000 toneladas. Disponen de la más moderna tecnología e incrementan la gama de productos disponibles y mejoran la posición competitiva de la empresa, que exporta entre el 80% y el 90% de la hilatura técnica.

Las aplicaciones de este producto son múltiples y para muy diversos sectores, desde amarres para plataformas petrolíferas, mallas para la construcción de carreteras (geotextiles) a cinturones de seguridad, mangueras o telas de hamaca, entre otros muchos usos.

La planta de Brilén está asociada a la de la empresa hermana Novapet, también propiedad de Samca y ubicada en el mismo complejo industrial. Esta última fabrica la materia prima -granza de plástico PET (polietileno)- con la que se hace el hilo técnico de poliéster, además de producir preformas y envases plásticos. Entre ambas compañías, el grupo de la familia Luengo emplea en estos momentos a 465 trabajadores en Barbastro. La facturación conjunta supera los 300 millones de euros.

LA I+D, LA MEJOR DEFENSA

Brilén tiene la voluntad de seguir creciendo para reforzar su posición de productor europeo de referencia y proyecta nuevas inversiones para los próximos años. «Nuestras inversiones siempre van a apostar por sectores de negocio donde tengamos una defensa frente a productores mundiales y la defensa viene de la inversión en I+D», explicó Orera.

Lambán ensalzó la apuesta de Samca por el territorio aragonés, con actividades en las tres provincias, y que Brilén sea líder en Europa «con el enorme mérito que supone competir con China». «Eso se consigue con una buena gestión, invirtiendo en I+D y siendo sagaz en la búsqueda de mercados internacionales», dijo.