El parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón Gregorio Briz ha pedido hoy explicaciones al Gobierno por las "prisas" y la "loca carrera privatizadora" del sector ferroviario, porque "no le salen las cuentas públicas".

El político nacionalista ha lamentado en un comunicado que el gobierno haya dado este paso sin importarle "los propios informes elaborados por el Grupo de Expertos, nombrado por Fomento, donde se indican que "liberalizar el transporte puede crear problemas económicas y de falta rentabilidad, así como un deterioro real, a corto plazo, del servicio".

A su juicio, el Gobierno "ha visto como las cuentas no le salen, que la política de recortes solo sirve para acumular deuda, porque congela la actividad económica y ahora necesita obtener recursos de donde sea, a costa de privatizar una parte de AENA y liberalizar el sector ferroviario".

Respecto al ferrocarril, ha considerado que las prisas "son más que evidentes y sospechosas", ya que mientras otros gobiernos europeos "están demorando el proceso" aquí "se acelera solo por un intento desesperado de mejorar las cuenta de resultados de las arcas públicas, sin importar el servicio que tiene que prestar el ferrocarril.

El diputado ha recordado que la Comisión de Expertos tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, que se saldó con 79 muertos, ha señalado que "liberalizar el transporte de viajeros puede crear problemas económicos y de falta de rentabilidad".

El parlamentario ha anunciado que su partido impulsará iniciativas en las Cortes de Aragón y el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique por qué no se han seguido estas recomendaciones de los expertos en materia ferroviaria.