el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha rechazado hoy que Aragón haya de jugar un papel subsidiario al de España en las reformas pendientes y necesarias, como la de la Constitución, o en el debate sobre la arquitectura institucional del Estado.

Briz, durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, se ha mostrado en primer lugar convencido de que tras las elecciones de mayo de 2019 CHA va a seguir gobernando en coalición del PSOE.

Ha hecho una encendida defensa del autogobierno, fundamental para caminar hacia un Aragón "más social, más justo y más solidario" y con un papel que no puede ser subsidiario de España, sino determinante para debatir la reforma de la Constitución desde el federalismo.

En este sentido, la ley de Derechos Históricos es la que garantiza que haya más recursos y autonomía para blindar los derechos sociales de los aragoneses.

Para ello, ha dicho que es necesario un Gobierno "fuerte y valiente" y que no haga suyos los intereses centralistas "que otros defienden".

Briz ha defendido la necesidad de continuar llegando a pactos de izquierdas, gracias a los cuales, por ejemplo, se han aprobado esta legislatura tres presupuestos que han incrementado el gasto social un 25 por ciento más que la media del resto de comunidades.

Por parte de su grupo, se ha trabajado "en común" y se han cumplido los compromisos de la investidura de Lambán.

Pero además, gracias a CHA, según su portavoz, se han llevado a cabo políticas eminentemente aragonesistas que ahora Lambán "enfatiza".

Se ha referido especialmente a la tarea del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, presidente de CHA, en aspectos como la recuperación de la estación de Canfranc y el impulso a la reapertura de la línea férrea, las ayudas al alquiler, las políticas de lucha contra la despoblación o el respeto a la realidad trilingüe de Aragón.

Pero la legislatura "no está acabada", y aún es posible aprobar leyes importantes desde la izquierda, a pesar de que muchos de los "grandes retos" a los que se enfrenta la Comunidad dependen del Gobierno de España, como la política fiscal, las infraestructuras o las soluciones a los problemas de las cuencas mineras.

En mayo, el Gobierno y la oposición deberán enfrentarse a un "examen de suficiencia" para determinar la calidad de sus proyectos, y ayer Lambán dio cuenta de forma "realista, previsible y razonable" del balance del Ejecutivo del que CHA forma parte.

Lambán ha agradecido por su parte el "magnífico trabajo" de los diputados de CHA y de los de su grupo, y especialmente el de los dos portavoces, el propio Briz y Javier Sada por el PSOE.

A Briz le ha replicado Lambán que desea que "de una vez por todas se reconozca la realidad federal" del país, que en la práctica ya lo es aunque se requiera la reforma de la Constitución, que se debe de plantear "de manera incesante pero no optimista" en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para modificarla.

Sada, por su parte, ha alabado el trabajo "serio, riguroso y respaldado con datos" del Gobierno de Aragón, sobre todo frente al anterior Ejecutivo que, ha dicho, dejó a la Comunidad con "importantes deficiencias".