l portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha hecho un llamamiento al PSOE y a Podemos para que cuando acaben sus procesos de primarias se avengan a sentarse, también con IU, para reeditar un pacto de izquierdas que permita aprobar los presupuestos de 2018 y garantizar la estabilidad del Gobierno.

En su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad, Briz ha insistido en la necesidad de recuperar el fallido pacto de los partidos de izquierdas que se firmó en las Cortes hace ahora un año y que se rompió tras la crisis socialista del pasado octubre, que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez y la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy.

Briz ha insistido en que el pacto serviría para implantar un modelo económico y social más justo.

"Si fuésemos miopes políticos y no pudiéramos hacerlo por desavenencias entre la izquierda, estaríamos rociando con gasolina el incendio que quiere prender el PP para acabar con este Gobierno", ha advertido.

Ha añadido que en este contexto, los cuatro partidos de la izquierda representados en el parlamento deben de hacer autocrítica" y ser conscientes de que ese es un buen procedimiento para la estabilidad del Gobierno y de otras instituciones, pero también para fijar los conceptos prioritarios del modelo social y económico que desean para Aragón.

Briz, además, desde su papel de portavoz de un partido que apoya parlamentariamente a un Gobierno en el que tiene un consejero, ha hecho un repaso a algunas de las propuestas contenidas en el acuerdo de investidura por las que se está trabajando, como la firma de un acuerdo bilateral de financiación con el Estado, la implantación de políticas económicas expansivas y de crecimiento o la financiación de las entidades locales.

También la ley contra la violencia machista, el relevo en el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y la Radio Televisión Aragonesa y el avance de la laicidad sin tutela de los tribunales.

Para avanzar en el federalismo que propugna CHA, Briz se ha referido a la necesidad de potenciar las manifestaciones culturales y lingüísticas de la comunidad, recuperar el patrimonio exiliado o emigrado, medidas decididas de lucha contra la despoblación y conseguir el consenso para tramitar la ley de actualización de los derechos históricos.

Pero el devenir político, ha recordado, ha puesto sobre la mesa otras necesidades que pasan por la firma de un pacto educativo global, la revisión de las políticas hidráulicas, implantar un nuevo modelo de depuración, no dejar "rendijas ni dudas" en el rechazo al trasvase del Ebro y firmar un pacto de Estado por el terrorismo sin "especulaciones".