La localidad de Bronchales (Teruel) volverá a "pelear contra la despoblación" en la Comarca de la Sierra de Albarracín con la tercera edición de un "mejorado" Carabolas, el Festival de Títeres y Clowns que reunirá en sus calles a trece compañías nacionales e internacionales del 25 al 27 de agosto.

Según ha informado hoy en la puesta de largo del festival el representante de Garbeo Producciones -promotora del evento-, Pascual Herrera, el cartel estará encabezado por la actuación del conocido actor y cómico Pepe Viyuela, que presentará su espectáculo "Encerrona".

"Las circunstancias presupuestarias y la disponibilidad de compañías, así como la antelación en el trabajo nos han permitido contar con ellas. Hemos querido confeccionar una programación familiar y actuaciones versátiles que conviertan a las calles de Bronchales en anfiteatros naturales", ha explicado.

Herrera ha añadido que la cita cultural, que en años anteriores ha atraído hasta 3.000 visitantes a una localidad que cuenta con 300 habitantes censados, se completará con grupos de la tierra, como Callejeteatro, Los Titiriteros de Binéfar o el payaso Rafa Maza, que conducirá "Solo Fabiolo".

Además, están programadas las actuaciones de Jordi Beltrán, con "Circus", el ilusionista polaco Ola Muchin, dos firmas argentinas e italianas y, como oferta adicional, distintos pasacalles, talleres de creación de instrumentos y un servicio de guardería nocturno.

En el acto ha intervenido también la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha calificado Carabolas como "un revulsivo" para la comarca, así como una herramienta para "mover económicamente" la zona y "luchar" por el acceso a la educación y cultura "independientemente del lugar donde se elija vivir".

Pérez ha resaltado la pretensión del festival de "salir" del ámbito regional y ha recordado que se enmarca dentro de la oferta cultural veraniega de la provincia de Teruel, que presenta otros certámenes ya consolidados como el Poborina Folk, Gaire, Tamborilé o Festifalk.

Mientras, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, ha ensalzado "el esfuerzo de todo el pueblo" por materializar este tipo de eventos, cuyos objetivos, ha añadido, son "generar vida y actividad, y demostrar que hay vida más allá de la capital".

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Bronchales, Jorge Hernández, para quien Carabolas resulta un elemento "muy vinculado a la apuesta del pueblo por el turismo familiar, deportivo y de respeto a la naturaleza".