El inminente cambio estacional, la bajada de temperaturas y el comienzo del curso escolar ejercen de aspectos fundamentales que explican el notable incremento de atenciones por bronquitis en las consultas pediátricas, algo que sucede cada año a estas alturas.

Los cuadros más habituales se refieren a problemas respiratorios de vías altas, pero con frecuencia afectan también a vías bajas, lo que provoca la bronquitis. «Es cierto que estamos viendo muchos niños con este problema en las consultas. Afecta a niños de todas edades, aunque siempre alcanza algo más a los pequeños», indica Isabel Lostal, pediatra del centro de salud Actur Oeste de Zaragoza.

El lavado de manos actúa como factor preventivo más importante, además de evitar dejar los pañuelos en superficies en lugar de tirarlos a la basura después de sonarse la nariz. Una buena hidratación también evita males mayores. «En casos de niños con tendencia a contraer bronquitis hay que acudir al pediatra», añade Lostal.

Los sanitarios también están detectando otros cuadros, como gastroenteritis. En este caso, se recomienda beber suero y no recurrir a las bebidas isotónicas.