El centro penitenciario de Zuera y el de Teruel sufren respectivos brotes de coronavirus. La situación más alarmante es en el centro penitenciario bajoaragonés donde más de un cuarto de los internos está infectado, la mayoría asintomáticos. En el de Zaragoza hay, por el momento, nueve contagios en el módulo femenino cuyas 60 presas fueron confinadas.

La alerta en Zuera comenzó el pasado domingo cuando una interna del módulo 13 fue sacada al hospital por encontrarse mal. Allí dio positivo, según señalan fuentes de Acaip-UGT. A raíz del mismo se hicieron siete PCRs el día 25 a siete internas, que eran las que tenían un contacto más estrecho con ella, dando positivo tres. Este martes se realizaron test de antígenos al resto de las internas del módulo con cinco nuevos positivos.

Ante esta situación el módulo desde el domingo por la tarde permanece confinado por un mínimo de 11 días y no se reabrirá hasta que las internas den negativo en nueva prueba PCR. Por todo ello se están realizando pruebas a varías trabajadoras que han prestado servicio los días anteriores en el referido departamento. Este miércoles la dirección tiene previsto informar de las medidas que se vayan a seguir adoptando.

En Teruel, el contagio ha obligado a realizar pruebas para la detección de la enfermedad a 146 reclusos, de una población reclusa total de 185 presos. Por el momento, no ha sido necesaria la hospitalización de ninguno.

El pasado mes de mayo el jefe de Servicios del centro penitenciario, Pedro Marcos Olivas, falleció a causa del coronavirus tras haber permanecido en la uci del hospital Obispo Polanco de Teruel durante 52 días.

En noviembre del 2020 Instituciones Penitenciarias decidió suspender los permisos y las comunicaciones especiales, como los vis a vis y los encuentros familiares, en todas las cárceles dada la elevada incidencia del coronavirus en casi todo el país. De todas estas decisiones son conocedores los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.