La pandemia del covid19 vuelve a afectar a la Guardia Civil de Teruel. Hasta el momento nueve agentes pertenecientes al Núcleo de Servicios ya han dado positivos, según ha hecho público la asociación profesional Jucil, que denuncia "falta de medios y de medidas para pararlo". Estos miembros del instituto armado son los que realizan la seguridad de la comandancia, de la Subdelegación del Gobierno en la provincia y en demás edificios públicos, si bien en muchas ocasiones realizan el refuerzo de otros servicios.

Destacan desde Jucil que la sala de monitores de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, lugar donde el Núcleo de Servicios presta parte del mismo, carece de ventanas y/o puertas al exterior para garantizar una ventilación adecuada. "La única opción es dejar una puerta abierta que da acceso a una ventana compartida con otra dependencia", señalan.

Desde esta asociación solicitan que esa puerta se mantenga abierta para una correcta ventilación las 24 horas del día. Igualmente piden la realización de test PCR a los contactos estrechos con los positivos ya confirmados, así como las medidas preventivas que resulten adecuadas, entre ellas la desinfección "inmediata y continuada" tanto de la sala de descanso como de la garita de acceso a la Comandancia; la creación de binomios y/o grupos estancos con sus propias pautas de horarios, turnos y descansos, intentando minimizar en lo máximo posible la combinación con otras unidades como el traslado de presos a la cárcel de Picassent (Valencia), y la dotación de material sanitario y de limpieza/desinfección de vehículos.