Cuarenta usuarios de una residencia de mayores de Zaragoza se han visto afectados por un brote de gastroenteritis de origen desconocido. El brote ha afectado al 28,5% de las personas expuestas, quienes han presentado un cuadro clínico gastrointestinal leve autolimitado que no ha requerido hospitalización, informa el boletín epidemiológico semanal (BESA) correspondiente a la semana del 13 al 19 de mayo.

A consecuencia de la infección se han establecido las recomendaciones oportunas de prevención y control y se ha notificado a la Sección de Higiene de Alimentos.

Además, se ha determinado la vigilancia activa para detectar precozmente la aparición de nuevos casos.

Salud Pública notifica asimismo un caso de dengue detectado en la provincia de Huesca en un hombre de 46 años que viajó al Estado de Goiás (Brasil), una zona endémica de la enfermedad.

El afectado había utilizado repelentes y permetrina de acuerdo con las recomendaciones ofrecidas en la consulta de viajeros internacionales.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad y para el que no existe vacuna.

En Teruel se ha detectado un caso confirmado de sarampión que ha afectado a una mujer de 40 años a quien se indicó aislamiento domiciliario.

La infección ha obligado además a realizar un estudio de contactos a convivientes, en el centro de trabajo y personal sanitario que la atendió con las recomendaciones de vacuna a las personas que fueran susceptibles de contraer el virus.