Un brote de paperas (parotiditis) ha afectado a 13 jóvenes de entre 19 y 33 años residentes en dos localidades de la provincia de Huesca. Según informa este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública, todos ellos fueron diagnosticados de manera clínica y los casos están correctamente vacunados con dos dosis de la triple vírica, excepto uno de ellos "por problemas de hipersensibilidad a la vacuna", según el documento. A todos los perjudicados se les dieron las medidas oportunas de aislamiento domiciliario.

Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. La patología, que es contagiosa y puede ser aguda o crónica, está localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas, que se inflaman, provocando una hinchazón en la cara.

En Aragón, según el balance que publica hoy Salud Pública, entre el año 2000 y el 2019 se declararon 4.116 casos de paperas, siendo el 2006 cuando se alcanzó un máximo de 1.040 afectados. El año pasado se notificaron 512 casos, un 54% más que el año anterior. Por provincias, la incidencia acumulado durante el 2019 fue mayor en Huesca (con 203 casos), seguida de Zaragoza (276 casos) y Teruel (33 casos).

En cuanto al perfil, los hombres y menores de 25 años, especialmente en el grupo de 20 a 24 años, fueron los aragoneses más perjudicados por la enfermedad el año pasado. Respecto al tipo de brote, se identificaron 12 brotes: 6 en el ámbito familiar, 2 escolares, 1 laboral y 3 comunitarios.