El brote de paperas que surgió a finales de febrero en la provincia de Huesca no cesa y los casos ya ascienden a 107, según informó ayer el boletín epidemiológico de Salud Públca. De ellos, 14 están confirmados microbiológicamente y el resto con vínculo epidemiológico, por lo que desde el Departamento de Sanidad no descartan que en las próximas semanas puedan aparecer más casos.

La mayoría de los afectados son adultos jóvenes (entre 25 y 30 años) y, para el control del brote reduciendo su transmisión, desde Salud Pública ya se está recomendando aislamiento en domicilio a los casos durante su fase contagiosa. También se está haciendo revisión del calendario vacunal de los contactos, inmunizando en los que esté indicado hacerlo.

Según los datos, este año en Aragón ya se han registrado 228 afectados por paperas. La cifra es muy alta, precisamente debido al brote de Huesca. Lo estimado en esta época debería ser, en función de la media de los últimos cinco años, 80 casos de paperas.

Por otro lado, el boletín de Salud Pública también informó sobre dos casos de hepatitis A en una escuela infantil de Zaragoza capital. Hasta la fecha se han detectado dos casos confirmados, una niña de dos años y su monitora. Ante esta situación, se ha recomendado la vacunación contra la hepatitis A para los niños en contacto con ambos afectados.

En una localidad de Teruel, por su parte, se registró un brote de toxiinfección alimentaria en un campamento de grupo scout con 35 afectados de los 62 presentes. El origen de la infección sigue en investigación y en seguimiento por parte de Salud Pública.

Por último, también se produjo un caso de meningitis por enterovirus en Teruel, en un niño de 4 años diagnosticado en Castellón. En este sentido, también se han adoptado las medidas oportunas de vigilancia y control a los contactos cercanos, incluyendo información sanitaria a todos ellos.