La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha animado a todos los sectores de la sociedad -empresas y ciudadanos a título personal- a que denuncien cualquier caso de explotación laboral, y a la inspección de trabajo a intensificar la detección de estos problemas y a no tolerarlos.

Así lo ha explicado en la presentación de la jornada "Trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Una realidad invisible", que se desarrolla hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la explotación laboral.

A juicio de la consejera, un gobierno tiene "una labor muy importante en el tema de la sensibilización".

Con esta jornada se quiere visibilizar estas situaciones y sacarlas a la luz, es decir, explicar que existe un problema de trata de personas para la explotación sexual y laboral, porque "a pesar de que los casos que existen son puntuales, una sociedad del siglo XXI no se puede permitir estos actos".

En este sentido ha explicado que es necesario detectar los casos que puedan existir con relación a la trata para la explotación laboral y, en el caso de que se cometan delitos de este tipo, se sometan a procesos judiciales para que sean castigados.

Broto ha recalcado que el Gobierno autonómico no puede permitirse que en el territorio aragonés se den casos de explotación laboral, con personas que trabajan sin que se respeten los derechos mínimos, y ha destacado que es muy importante que se trabaje desde el Gobierno, desde los sindicatos y desde organizaciones no gubernamentales para que esas personas recuperen sus derechos".

Por otra parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha comentado que la idea de la explotación laboral ha estado relacionada durante años con el sector de la agricultura y con las personas extranjeras, pero que actualmente también se produce en personas de nacionalidad española.

Por ello, ha explicado que la jornada busca dar visibilidad a todos los trabajadores y trabajadoras que sufren explotación laboral en España.

La jornada ha sido organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias y UGT Aragón y está dentro del programa Operativo Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020. EFE