La consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha apostado por medidas en favor de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de la conciliación, así como mejoras en las prestaciones y una discriminación positiva para las familias numerosas del medio rural.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de la inauguración del XI Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra hoy en Zaragoza, donde ha acudido "encantada" y "con actitud de escucha" ante las reclamaciones de este colectivo, porque "hablar de familias es hablar de valores".

A su juicio, los gobiernos deben apostar por las políticas de familia, pero no solo para hablar de prestaciones, sino del Estado del bienestar en su conjunto.

También ha señalado que el modelo de familia ha cambiado a lo largo del tiempo y que las políticas deben ir encaminadas a que cada miembro pueda llevar a cabo su proyecto de vida.

"No es lo mismo que una familia tenga un hijo, tenga tres, cuatro o más", ha manifestado, por lo que ha ensalzado la "gran apuesta" que hacen por la sociedad las familias numerosas.

En este sentido, la consejera ha expresado su alegría por que Aragón cuente con 5.200 carnés de familias numerosas, lo que supone un incremento de 27 por ciento con respecto al año pasado que se ha producido fundamentalmente en las provincias de Huesca y Teruel.

Asimismo, ha afirmado que, a la hora de hablar de despoblación, es necesario adoptar políticas que favorezcan un mayor crecimiento vegetativo, en lo que ha considerado que el Gobierno de España tiene que tener claro que la financiación de las Comunidades Autónomas es "muy importante" para dar respuesta a este desafío.

El congreso, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Aragón "3 y más", lleva como lema "Familias numerosas, solución a las pensiones".

En él, se han otorgado premios a la Generalitat Valenciana por sus medidas en favor de la familia numerosa, a la empresa Casa Tarradellas por sus anuncios en los que la protagonista es la familia, a la periodista Irene Villa, madre de tres hijos y por representar valores como "el coraje, la valentía, el perdón, la lucha y el afán de superación", así como a la agencia de noticias Europa Press.

En una jornada que incluirá talleres y juegos para más de 250 niños, se centrarán en el horizonte de incertidumbre ante "la amenaza al constante fin de las pensiones", especialmente en aquellos hogares que no pueden destinar parte de sus ingresos a planes privados.

Según una encuesta elaborada por la FEFN, casi la mitad de las familias numerosas españolas "llega justa a final de mes" y una cuarta parte reconoce que a veces tiene que recurrir a sus ahorros o pedir algún préstamo personal para cubrir sus necesidades.

Entre las reivindicaciones, se centrarán sobre todo en que estas familias son las que más van a contribuir al sostenimiento del sistema público de pensiones, al ser las que consiguen equilibrar la pirámide poblacional.

Por ello, reclaman que las pensiones sean proporcionales al número de hijos para compensar la aportación que hacen al conjunto de la sociedad.

La prestación universal por hijo a cargo, el mantenimiento de la categoría especial hasta que el último de los hijos abandone el hogar familiar, la ampliación a los padres del actual complemento por maternidad en las pensiones o la rebaja del IVA de los pañales hasta el 4 por ciento son otras de las medidas propuestas.

Asimismo, la FEFM también aboga por la concesión de la categoría especial a las familias de cuatro hijos, la modificación del sistema "injusto" que penaliza el consumo de agua en los hogares sin tener en cuenta el número de miembros, medidas de protección en materia de empleo para los padres y madres de familias numerosas o la permitir que aquellas con nueve miembros puedan conducir vehículos con más de nueve plazas sin necesidad de disponer el permiso de circulación de microbús.

En total, hay 676.000 familias numerosas en España, según los datos de 2017 del Gobierno central, de las cuales 16.000 viven en Aragón.

De ellas, más de dos terceras partes cuenta con tres hijos, mientras el 19 por ciento tiene cuatro y el 5 por ciento, cinco descendientes.

El 68 por ciento de las madres y el 57 por ciento de los padres tienen formación universitaria y trabajan mayoritariamente fuera de casa, aunque son muchos más los hombres que cuentan con un empleo remunerado -91 por ciento frente al 67 por ciento de las mujeres-.

En lo relativo a los ingresos, el 38 por ciento de las familias numerosas vive con entre 1.200 y 2.500 euros al mes, mientras que una de cada diez no supera esa cifra.

El 60 por ciento asegura que llegaron a este modelo de familia por elección, frente a un 26 por ciento que afirma que "los hijos fueron llegando", aunque la inmensa mayoría no se arrepiente e incluso más de la mitad habría querido tener incluso más descendencia de tener más posibilidades económicas.