La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado este viernes que los menores no acompañados (menas) son "una prioridad" para el Gobierno de Aragón que está "trabajando con firmeza y respondiéndoles lo mejor posible para que puedan vivir con dignidad.

Así lo ha manifestado Broto en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Podemos Itxaso Cabrera en la sesión plenaria de las Cortes sobre la política general llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico respecto a los menas.

En su intervención, Cabrera ha cuestionado que la atención a este colectivo se realice por profesionales especializados, así como las cifras aportadas por la consejera tanto sobre el número de menores no acompañados llegados a Aragón como los acogidos en los centros tutelados.

La consejera ha reprochado la "intoxicación y crispación" que se está generando en torno a este colectivo, "algo -ha apuntado- que no podemos permitir cuando las leyes están clarísimas en la defensa del menor".

Broto ha agradecido el trabajo prestado por el servicio de menores, fiscalía, jueces, Delegación del Gobierno, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las entidades que colaboran en su atención que, ha asegurado, cuentan con personal especializado y educadores sociales.

La consejera ha reiterado que el número de menas acogidos en Aragón son 200 y ha recordado que Aragón es "la única" Comunidad que tiene un servicio de recogida de menores cuando llegan.

También ha destacado los 40 millones de euros que el Gobierno de España "ha puesto sobre la mesa" para atender a este colectivo, de los que Aragón recibirá 400.000, una cifra que, no obstante, ha reconocido como "insuficiente".