La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha asegurado hoy que una sociedad será "realmente democrática" cuando la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea "una realidad".

Broto ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte en la "Jornada sobre Igualdad Salarial: realidades y consecuencias de futuro", organizada por el Ejecutivo regional en el Parque Tecnológico Walqa con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

La consejera, que ha asistido acompañada del alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha subrayado que una sociedad no se puede "entender" si no existe una "igualdad real" entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, entre ellos el salarial.

Ha recordado a este respecto que en Aragón la media salarial anual de un hombre es de 25.000 euros, frente a los 18.700 de una mujer.

Asimismo, ha insistido en que la brecha entre hombres y mujeres a nivel laboral no afecta sólo en cuanto a los salarios sino que también se da en relación a la precariedad del empleo que tienen unos y otras.

Broto ha señalado que el Gobierno de Aragón está "plenamente concienciado" ante este problema, y ha apuntado varias de las medidas que se han puesto en marcha para luchar contra él, entre otras las dirigidas a potenciar la conciliación laboral y familiar.

En relación a este punto, ha advertido que la conciliación "no sólo debe recaer en las mujeres".

"Las mujeres tenemos que dejar de ocupar un lugar secundario", ha afirmado la consejera antes de destacar que en 2015 se tramitaron en Aragón 1.588 excedencias para el cuidado de hijos, personas dependientes o mayores, de las que sólo 110 fueron hechas por hombres.