La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, ha asegurado hoy que la "espina" que le queda en la gestión de servicios sociales es la Ley de Renta Social Básica de Aragón, de la cual se habrían beneficiado "alrededor de 10.500 personas", frente a las 7.000 que reciben mensualmente el Ingreso Aragonés de Inserción.

El proyecto estaba "muy trabajado" y era "necesario", ha afirmado la titular de Derechos Sociales en declaraciones a los medios previas a la reunión que ha mantenido con su homóloga en Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, cuyo Gobierno está trabajando con Podemos para aprobar una norma que incluya esta renta básica.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha querido conocer en detalle la Ley de Concierto Social que aprobaron las Cortes de Aragón en esta legislatura y que permite que las entidades sociales del tercer sector no tengan que pasar por la Ley de Contratos, por lo que evitan competir con la empresa privada.

Sánchez ha explicado que las Cortes de Castilla-La Mancha pretenden aprobar en lo que queda de legislatura una "nueva ley del tercer sector social", de la cual ya tienen listo el borrador del articulado, en la que se incluya la figura del "concierto social" que contiene la normativa aragonesa.

La consejera aragonesa ha hecho un balance "muy positivo" de esta ley ya que permite "concertar con rapidez" algunos servicios que precisan de "respuesta inmediata" y ofrece "estabilidad" y "mayor seguridad" al sector, y ha querido resaltar que Aragón fue la primera comunidad que aprobó una legislación de este tipo hace año y medio.

Broto ha asegurado que tanto la DGA como el Gobierno de Castilla-La Mancha siguen "comprometidos con el bienestar de las personas" pese a que se encontraron unos servicios sociales "desmantelados" y, en el caso de Aragón, con el "triste récord" de ser la comunidad autónoma con "menos dependientes atendidos".

En este sentido, la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales ha resaltado que el Ejecutivo actual atiende a "diez dependientes más cada día".

Además de la cuestión del concierto social, las dos consejeras y sus equipos han intercambiado experiencias en materia de políticas sociales y han manifestado “la apuesta clara” de sus gobiernos por este ámbito.